Negociacion y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D C A T O L I C A

SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO:

NEGOCIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

CICLO:

V

SEMESTRE:

2008-II

TEMA:
EL CONFLICTO ENTRE ANDOAS Y LA EMPRESA PLUS PETROLCHICLAYO, OCTUBRE DEL 2008
CAPITULO 1: “PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO”

1. Problema:

1. Planteamiento del Problema
En la Región de Loreto en marzo del presente año ocurrió un incidente de vulneración de los derechos humanos debido al levantamiento de comunidades indígenas de Andoas en la provincia de Datem del Marañon ubicada en la cuenca del Río Tigre, cuandoiniciaron una huelga indefinida exigiendo condiciones sociales a la Empresa Plus Petrol.

En dicho incidente se transgredieron los derechos de cientos de indígenas Achuar y Quichuas así como también de mestizos que viven en estas comunidades, por parte de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) que integra las fuerzas policiales del país, quienes por convocatoria de laempresa que alegaba la invasión de sus instalaciones, incursionaron en las comunidades campesinas con armas de fuego, realizando serios abusos de maltrato psicológico y físico a los habitantes que se encontraban pacíficamente reclamando sus derechos. Dicha incursión ha causado la muerte de un policía y un nativo.

El 20 de marzo un buen grupo de nativos Achuar tomó el lote 1AB de la compañíaPlus Petrol Norte y el aeropuerto de Andoas. Los pedidos específicos fueron la reivindicación laboral de los nativos; mayores oportunidades de trabajo; mejores salarios, sueldos justos para los trabajadores indígenas, la no contaminación y no abusos por parte de los funcionarios de la Plus Petrol, quienes sacan 47 mil barriles diarios de petróleo y no 26 mil como informan cotidianamente.De ahí que se cuestiona al Gobierno Peruano por permitir una legislación que no toma en cuenta la protección de la salud de la población en zonas petroleras, ya que la empresa Plus Petrol tiene autorización oficial para seguir botando 900,000 barriles de aguas saladas a las quebradas y ríos hasta el año 2009.

Por otro lado en varios distritos de Datem del Marañón un 70% de poblaciónindígena, parece haber llegado el desarrollo económico, especialmente para la empresa petrolera, pero no ha llegado en paralelo el desarrollo social, menos el desarrollo ambiental. Y el desarrollo que no se basa en sus cuatro ejes (social, económico, ambiental, institucional) no es un desarrollo sostenible, es pan para hoy y hambre o "muerte" para mañana, porque la contaminación puede perdonar el tiempo,pero no perdona vidas. Menos encontraremos desarrollo humano en estas condiciones, todo queda en el plano discursivo.

2. Enunciado:
¿Cómo ha sido la intervención del estado en el conflicto entre Plus Petrol y la comunidad de Andoas - Iquitos?

3. Importancia y Justificación

Importancia:
Los conflictos formar parte de nuestro acontecer social, y claroestá que las empresas no son ajenas a los mismos. Tener conciencia de ellos y desarrollar medidas para solucionarlos son parte de nuestro trabajo como futuras administradoras, más, esto no podría darse, sino se tiene conocimiento de los medios que existen para sus posibles soluciones.

Justificación
Dada la magnitud de los problemas socioeconómicos que han causado daños prejuiciososen la sociedad de Loreto, es que desarrollaremos el presente trabajo para investigar las causas, y procesos de negociación que se han dado en Andoas y la empresa Plus Petrol.

2. Hipótesis
Ha sido demasiado frágil el papel que ha tomado el estado en la negociación del conflicto entre las comunidades nativas de Andoas y la empresa Plus Petrol

3. Objetivos

1....
tracking img