Negocios de supervivenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORE SU NEGOCIO DE CONSTRUCCIÓN MESUNCO

Cuaderno de Trabajo
VERSIÓN POPULAR NICARAGUA

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
1

INTRODUCCIÓN
El enfoque del Programa “Mejore Su Negocio” (MESUN) para la capacitación en gestión de la pequeña y microempresa (PYME) ha demostrado su eficacia en muchos países. Se han editado para este tipo de capacitación publicaciones especializadasescritas en un lenguaje sencillo y claro, transmitiendo los conocimientos básicos de gestión empresarial que todos los pequeños empresarios necesitan para sacar adelante y hacer crecer su empresa. La mayoría de estas pequeñas empresas enfrentan problemas comunes, sin embargo, la experiencia ha demostrado que por el desarrollo logrado en la práctica, ha sido bien acogido por estos pequeños empresarios.Esta necesidad de manejar mejor el negocio ha sido particularmente fuerte en las pequeñas empresas de construcción, ya que los pequeños contratistas necesitan resolver problemas gerenciales especiales como son cotizar y ejecutar proyectos variados, dispersos geográficamente y cuya demanda generalmente es cíclica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), responde a esta demanda poniendo ala disposición de los pequeños constructores la serie “MEJORE SU NEGOCIO DE CONSTRUCCIÓN”. Esta serie viene a satisfacer las necesidades específicas de los contratistas de pequeñas obras de construcción y servicios públicos. Esta serie de tres manuales y tres cuadernos de trabajo están a tu disposición en conjunto o por separado y son: Cotizaciones y Ofertas (MESUNCO 1) Manual y Cuaderno deTrabajo. Gerencia de Proyectos (MESUNCO 2) Manual y Cuaderno de Trabajo. Gerencia Empresarial (MESUNCO 3) Manual y Cuaderno de Trabajo.

Han sido diseñados para que los podás estudiar por tu cuenta, o sea, en tu propia casa; pero también cuentan con guías para capacitadores que sirven para preparar y desarrollar seminarios y talleres prácticos. Conforme la demanda de conocimientos de otras áreas de laconstrucción aumente, pondremos a tu disposición otros materiales para satisfacer estas necesidades específicas, por ejemplo: Contratistas de caminos o Fabricantes de Materiales. Esta serie MESUNCO está diseñada sobriamente, sus contenidos elaborados de una manera sencilla, su lenguaje muy popular e ilustrado, de tal manera que te facilitará su comprensión. El primer manual con su cuaderno detrabajo se ocupan de la cotización y oferta para ganar la licitación de un proyecto. Muchos pequeños contratistas basan sus licitaciones en intuiciones, o sea, a lo que el ojo da, esta práctica no permite estimar los costos de tal manera que las ofertas resultan muy altas o muy bajas, lo que da como resultado que se pierda el contrato o se tengan pérdidas en caso se ganar el contrato.

1

Esteprimer manual te llevará paso a paso en la preparación de una oferta para obtener un contrato de una pequeña obra de construcción e incluye un vocabulario de términos técnicos y legales que se usan en los contratos. El Cuaderno de trabajo evaluará tus aptitudes para hacer cálculos e identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio. El segundo manual y su cuaderno de trabajo empiezan dondetermina el anterior: Se ha ganado la licitación. El contrato ganado es potencialmente rentable. La primera parte de este manual dos: “Planificar para ganar” te ayudar en la preparación de un plan realista para ejecutar la obra. La segunda parte: “Haciéndolo realidad” te enseña cómo hacer una supervisión realmente productiva. El tercer manual y su cuaderno de trabajo tienen que ver con la gestiónempresarial. Todos sabemos que en una empresa de construcción, por lo general, se pone más atención a los aspectos técnicos propios de la construcción, se descuida de alguna manera lo que respecta al control financiero y la administración de la oficina. Este tercer manual y su cuaderno te enseña a llevar estos controle correctamente para mejorar tu negocio de construcción. La manera en que trabaja el...
tracking img