Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La inquisición cognoscitiva,
Antecedentes: 1) El planteamiento del conductismo como una rama de la psicología profundamente radical debido a lo cuadrado de sus ideas y también debido a la contracorriente que formaba en comparación a los enfoques que se tenían hasta ese momento. 2) El marcado entusiasmo que ha caracterizado a sus defensores en la tarea de extender y difundirsus logros.
Consignas como las de evitar cualquier término lingüístico que haga referencia a estados abstractos de la mente (inferencia), son ejemplos del carácter dogmático y casi religioso que han demostrado estos nuevos psicólogos frente a sus esquemas estímulo-ambiente y respuesta. Es importante denotar que una de las ciencias claves en esta nueva era como lo es la física, ha llegado a basarsus postulados en elementos que nunca realmente han sido observados, electrones.
un área emergente: el conductista pensante.
‘’Un individuo responde no a determinado ambiente real, sino a un ambiente percibido’’ (Ejemplo del avión)
Lloyd Homme dio el paso al publicar un artículo en el cual explicaba que los pensamientos eran elementos iniciales básicos para posteriores respuestas explícitas. Yque de hecho son observables para nuestro público interno.

2. Conductismo metafísico,
‘’Watson representa la figura principal en la clarificación y formación de la filosofía conductista inicial’’
Debido a sus siguientes instrucciones ha sido tildado de fanático y radical.
1.- Se niega la existencia de la mente y los estados mentales.
2.- La experiencia puede reducirse a secrecionesglandulares y movimientos musculares.
3.- Toda la conducta se encuentra determinada casi exclusivamente por influencias ambientales, más que por factores heredados o biológicos.
4.- Los procesos conscientes, en caso de existir, se encuentran más allá del campo de la investigación científica.
Watson, producto de su exacerbada negación por los mentalismos, terminó por revivir aquella misma polémica:la polémica cuerpo-mente. ¿Cómo puede una entidad carente de masa influir en una física y viceversa? A continuación las explicaciones propuestas:
1. Dualismo Cartesiano (René Descartes): Mente y cuerpo interactúan en el cerebro mediante la glándula pineal.
2. Paralelismo Psicofísico (Baruch Spinoza y Gustavo Fechner): Están separados pero sincronizados, una refleja a la otra.
3.Ocasionalismo (Geunilex y Malabranche): Son procesos independientes que ocasionalmente se sincronizan mediante intervención sobrenatural.
4. Idealismo (George Berkeley): Solución monista. Toda la realidad es mental, no hay nada físico.
5. Materialismo monista: (Demócrito y Thomas Hobbes): La realidad es física y no existe la mente (Predecesor de Watson)
Los conductistas para descartar elanterior modelo dualista se basan en las propuestas de la física y la fisiología. La idea de que la energía no puede ser ni creada ni destruida es la base para luego decir que la energía (o fuerza) no es nada más que masa acelerada. Por lo tanto los procesos de la mente no significan más que energía en movimiento que, en teoría, es intercambiable por el concepto de masa.
Para Mahoney, desde un punto devista lógico, estos argumentos resultan inadecuados al contradecir las mismas reglas básicas sobre las que se funda el Conductismo. Primero ‘’Todas las fuerzas y energías propuestas por la física constituyen entidades inferidas’’. Y segundo, estos argumentos físicos no amenazan la existencia de la mente. Watson en cambio, decidido en su lucha contra la mente, propuso que todas nuestras conductas,incluidos los pensamientos, podían ser reducidos a ‘’secreciones glandulares y movimientos glandulares’’ (ejemplo y contraejemplo del sordomudo). A pesar de todo lo que se cree de Skinner, este sí ha reiterado el mismo enfoque materialista pero a la vez está bastante alejado de la concepción Watsoniana Ortodoxa sobre el Conductismo.
Para muchos conductistas contemporáneos no existe una negación...
tracking img