Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía práctica para formar empresas
Los trámites para emprender el vuelo (I)
Constituir una firma, iniciar la operación y diseñar un plan de negocios son las grandes tareas que debe cumplir un empresario para soñar con los pies en la tierra. Lo demás es instinto y esfuerzo.
[pic]
17 de abril de 2003
Fuente: El Mercurio
Por: Juan Larenas Díaz
En medio de un asado, conversando con un par deamigos. En el patio de la universidad, en medio del recreo de la mañana. O antes de conciliar el sueño.
Si en alguna de esas oportunidades soñaste con marcar la diferencia formando tu propia empresa, sólo te falta atreverte a emprender el vuelo. Aquí te aconsejamos cómo hacerlo con los pies puestos sobre la tierra.
Vamos por pasos. Al formar una empresa son tres tareas las que deben cumplirse,más o menos en paralelo: tramitar la constitución legal de la compañía, obtener las autorizaciones necesarias para poder iniciar la actividad, y diseñar un plan de negocios serio y confiable que te dé una pauta de acción en el mediano plazo.
Para analizar en profundidad las tres tareas, vamos a dedicar un artículo completo para cada una de ellas. Comenzaremos por los trámites para constituirlegalmente una compañía, aunque hay que tener claro que las demás actividades también deben desarrollarse.
Antes de actuar, por lo demás, es siempre recomendable ubicar la asesoría de un abogado y un contador, que te oriente en los aspectos legales y contables que deberás cumplir.
Primer capítulo
La constitución legal de una empresa requiere definir primero cuál es la figura que más te representa.Puede ser que quieras formarla solo, o con socios. Si decides tirarte a la piscina por tu cuenta,hay 2 opciones.
La primera es formar una empresa individual como persona natural. En ella, la compañía tiene como razón social tu propio nombre y las obligaciones que la empresa asume deben ser cumplidas con la totalidad de tu patrimonio propio e incluso el de tu pareja si estás casado bajo regimen desociedad conyugal.
La ventaja es que no requiere una formalización legal - o sea, sin escritura pública, notarías o inscripciones- para su constitución, aunque sí debe someterse a los trámites legales necesarios para operar.
El principal inconveniente es que en términos tributarios, las ganancias de la empresa se mezclan con los ingresos personales. Con eso, al incrementarse las ventas, es posiblecaer en la cuota de pago de impuestos más alta y superar el límite de los $52,9 millones en ingresos al año en la declaración del impuesto a la renta global complementario. De esta manera, se tributa el 43% de los ingresos y no 16,5%, como ocurre con las utilidades de una compañía bajo cualquier otra de las fórmulas.
Pese a esos puntos, en 2002, de las 670.000 empresas que declararon impuestosen primera categoría, unas 500.000 eran empresas individuales.
La segunda posibilidad que se inauguró legalmente en febrero de este año, es la empresa individual de responsabilidad limitada. Si bien también queda constituida bajo tu propio nombre, más la sigla E.i.r.l., el atractivo de esta reforma legal es que las obligaciones de la compañía comprometen sólo al capital que pertenece a lacompañía, y a la parte del patrimonio que su dueño haya comprometido en ella, pero no al total.
En este caso, la empresa debe transformarse en una persona jurídica, y para eso, debe redactar su existencia mediante una escritura pública, que debe ser notariada, registrarse ante el Conservador de Bienes Raíces y publicarse en el Diario Oficial. (Ver el paso a paso)
Café para dos
Si en tu caso prefierestrabajar en conjunto con familiares, compañeros o amigos, la opción legal más útil es formar una sociedad. Toda sociedad comercial es un acuerdo entre dos o más personas que determinan poner algo en común, con la finalidad de repartirse posteriormente los beneficios.
Para su existencia legal, cualquier sociedad es una persona jurídica, y por ello debe cumplir con los mismos trámites que la...
tracking img