Neoliberalismo en colmbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA
(Finales del siglo XX)

1. Tiempo de aplicación
Parece haber consenso en que el 7 de Agosto 1990 cuando asumió la presidencia Cesar Gaviria Trujillo se dio lugar a una de las mas profundas reformas del siglo XX en Colombia. Con la famosa frase “Bienvenidos al Futuro” se dio inicio al entierro del modelo proteccionista de la economía para darle paso a otro modelo queen el gobierno anterior había hecho sus primeros pinitos: la Internacionalización de la Economía, La que ha llevado por mas de 12 años.
2. Gobierno responsable
Entre los gobiernos que se han aplicado dicho sistema se encuentra el de Cesar Gaviria del estado colombiano, es él quien toma entonces la decisión abierta de optar por una apertura económica. En septiembre de 1991 se determinaron nuevasacciones para profundizar la apertura, se hizo una reducción arancelaria, pero a pesar de las medidas tomadas durante los últimos tres meses del mismo año y primeros de 1992, las importaciones continuaron registrando niveles inferiores a los del año anterior.
3. Características Propias del sistema
Las reformas de la apertura económica se iniciaron con el gobierno de Gaviria. Se propusieron entérminos generales algunos tópicos de los cuales serán mencionados:
• Reforma arancelaria: El mercado colombiano se inundara de productos provenientes
Otro aspecto importante que se dio en el gobierno de Gaviria fue en julio de 1991, cuando la asamblea constituyente convocada por este gobierno adoptó una nueva constitución después de revocar el mandato del congreso elegido el año anterior.
Laadopción de la nueva Constitución, acentuó la tendencia a otorgar al presidente fuerte poderes concernientes al desarrollo económico y social. Estos poderes hacían referencia a algunos campos como la planeación económica, la política fiscal, la elaboración del presupuesto nacional y el manejo de la deuda externa y el comercio exterior. Dentro de la nueva constitución se hace presente lacaracterística del modelo neoliberal, entre ellas las políticas de apertura económica mencionadas anteriormente, la privatización y la integración regional; otra de las características que afianza el modelo neoliberal es la descentralización que busca debilitar las funciones del Estado central dando a los departamentos y municipios facultades para utilizar y obtener recursos financieros nacionales einternacionales.
4. Consecuencias a nivel social, político y económico
A lo largo de los últimos seis años el modelo neoliberal se ha reafirmado en su ejecución como en sus consecuencias sociales, políticas y económicas para el país, el principal lugar que este modelo económico ha dejado en Colombia es sin duda alguna la creciente tasa de desempleo, que para el 2001 alcanzó una tasa del 20.3%, casi eldoble de la reportada en 1990, la cual fue de 10.6%. Es este indicador el más representativo de los niveles de pobreza que se ha alcanzado en nuestro país, además de los niveles de subempleo que ya alcanzan el 30%. Así como el neoliberalismo ha puesto en desventaja a la industria Colombiana, pero sobre todo uno de los mas grandes damnificados es el sector agrícola, y es que resulta imposible sercompetitivo cuando sus competidores reciben subsidios por parte de sus gobiernos. Como ocurre en la Unión Económica Europea y en los Estados Unidos de Norteamérica y ofrecen por esta causa productos mas baratos que los Colombianos. Esto ha llevado a crear mayor pobreza en el país y mayor riqueza en los países que le venden los bienes a Colombia.
El descalabro económico se evidencia con ejemploscomo que en 1999 el PIB cayó el 4.5%, el desempleo subió el 20%, las empresas industriales perdieron la mitad de su patrimonio, lo cual las obligó a recortar gastos y por ende personal el amplio sector de las clases medias y bajas tuvieron que entregar sus viviendas a los bancos por la imposibilidad de realizar sus pagos, además de la insolvencia del sector financiero a causa de las gigantescas...
tracking img