Neoliberalismo promotor de desarrollo economico en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

La monografía, “Neoliberalismo como promotor de la industria peruana”, nos intenta mostrar en primer lugar comprender sobre el Consenso de Washington y cómo se dio en el Perú; para luego especificar la presencia del planteamiento Neoliberal en la Industria, y de acuerdo a éstas que consecuencias y características surgieron. El propósito principal es analizar cómo el ajuste neoliberalha reprimarizado la industria y truncado su proceso de desarrollo, que provocó la pérdida de liderazgo y competitividad, pues no tuvo la capacidad de fomentar eslabonamientos que trajeran desarrollo industrial y aumento laboral.

INTRODUCCIÓN

Frente a la crisis de los Ochentas y los problemas que dejaron la sustitución de importaciones, nuestro país se introdujo en un profundo subdesarrolloeconómico, que género un aumento en problemas cruciales a nivel nacional como la informalidad, la falta de participación de la persona en los requerimientos sociales y el subempleo. La situación nacional fue crítica, ya que se perdió la legitimidad de los partidos políticos del Estado y, frente a esta ingobernabilidad, se promovió un modelo que era contrario a todos los planes económicos ysociales que se dieron en el país llamado “Estrategia Neoliberal”, el cual se encontraba dentro del planteamiento del nuevo mundo globalizado. Adicionalmente, tenemos el conocimiento que el neoliberalismo es un planteamiento tecnocrático y macroeconómico que no toma en cuenta el intervencionismo del Estado en los asuntos sociales y económicos, y sobre todo defiende el libre mercado de capitales.Debido al alza de la tasa de interés internacional en los 80; la financiación del déficit comercial y el crecimiento con el capital extranjero se hizo difícil, por tanto la crisis de la deuda externa promovió que el país y la mayoría de los países latinoamericanos optasen por una nueva política económica. Siendo el consenso de Washington, el modelo solución para poder restaurar el papel del mercadolibre y competitivo.
Por consiguiente, de acuerdo a las situaciones descritas líneas atrás, hemos decidido que se tomará como tema de investigación “El Neoliberalismo como promotor de la Industria en el Perú”. Siendo este tema la base para preguntarnos: ¿Cómo influyó la política Neoliberal en la Industria peruana?, tomando también lo dicho por Félix Jiménez para poder responder dicha pregunta:“(…) el ajuste neoliberal, cuya aplicación se inicia en la segunda mitad de 1990, ha reprimarizado la economía y truncado el proceso de industrialización, le ha hecho perder liderazgo y competitividad internacional al sector manufacturero y, consecuentemente, ha exacerbado el estrangulamiento externo. La estructura productiva generada después de más de nueve años de aplicación de este paqueteneoliberal, no ha sido capaz de generar y multiplicar suficientes puestos de trabajo, aún en los años de mayor crecimiento económico como los de 1993-1995 y 1997, ni revela ser parte de un proceso de reestructuración productiva orientada a resolver los viejos problemas fundamentales de la economía (...)”. (Jiménez, 2000a, pág. 3).

A pesar de que, el neoliberalismo es un modelo económico que promueveel desarrollo de la industria, y por tanto define a la defensa del mercado capitalista como promotora de la producción Industrial en el país y como un factor de equilibrio institucional y nacional, es indudable concluir que finalmente realizara una labor de ayuda al crecimiento económico nacional. Adicionalmente, buscaremos aclarar ¿Porqué los planteamientos del Consenso de Washington no fueronlos adecuados en el país?, ¿Cuál fue la situación económica y social en la que nos encontrábamos?, ¿Qué industrias fueron las más perjudicadas? , ¿Dónde tuvo más participación el capital extranjero? y ¿Qué papel tuvo las privatizaciones en el desarrollo de las industrias?
En el Perú, este modelo tuvo una influencia más bien negativa en la industria, ya que usó un conjunto de ideologías y...
tracking img