Neoliberalismo Y Educación: Las Políticas Educativas De Los ’90

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción
El siguiente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer las políticas educativas de los `90, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.
Cabe destacar de éste, que ubicaremos a nuestro país en el contexto económico y político en relación al sistema educativo durante éste período. A su vez consideraremos cada uno de los cuestionamientos y conflictos originados en elsector de la educación a través de los años de ésta presidencia.

Neoliberalismo y Educación: las políticas educativas de los ’90
Argentina se encontraba en crisis en todos los ámbitos: políticos, educativos, económicos. Pero la hiperinflación que se sufrió por sobre todo en el año 1989 fue la única pieza del rompecabezas que faltaba para que el sistema escolar se quebrara por completo. Lasescuelas de la Nación ya se encontraban golpeadas por la pobreza durante el gobierno anterior al de Carlos Saúl Menem, que fue la presidencia de Raúl Alfonsín.
Durante la presidencia de Menen, la cual comienza a mediados del año 1989, Argentina se encontraba con grandes falencias en todos los sectores. Debido a la gran inflación existente debió plegarse a las políticas neoliberales exteriores,apoyando las privatizaciones de empresas pertenecientes al Estado. Y en cuanto a las políticas educativas se encontró legado al cumplimiento de directivas impuestas por el Banco Mundial; éstas implicaban la descentralización de los sistemas escolares, su progresiva transferencia al sector privado y el desfinanciamiento de la educación pública de los niveles medio y superior, así como también unaflexibización en la contratación de personal docente y programas dirigidos a asistir a aquellos sectores sociales que se encontraran en situaciones límites.
La educación argentina que hasta hacía un tiempo atrás era considerada, no sólo por nuestro país si no también por la visión mundial, un bien social comenzó a considerarse un elemento más de mercado que debía de regularse por la ley de laoferta y la demanda, provocando que los bancos internacionales, mayormente los de los Estados Unidos, sean actores internos en la política educativa de Argentina. Y el neoliberalismo norteamericano impulsó reformas con el fin de subordinar la política educativa del acuerdo de países emergentes, en los cuales Argentina se encuentra, con Fondo Monetario Internacional.
Quienes se encontraban encargos del Banco Mundial decidieron aplicar en nuestro país la reforma española, iniciada con el franquismo español, de la cual los resultados habían sido casi por completo negativos. En Argentina las acciones y medidas menemistas (y esto debe de ser recalcado) fueron leyes que obtuvieron la cantidad necesaria de votos positivos de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Algunas delas leyes debatidas y gestionadas fueron: Ley 24.048/93, referida a la continuación de la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias (este proceso había comenzado por la dictadura militar); Ley Federal de Educación N° 24.195/94; y la Ley de Educación Superior N° 24.521/95.
La reforma se encontró constituida y sustentada por el siguiente cuerpo legal:
1- Elartículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional, habilitó al gobierno a distribuir la gratuidad en forma equitativa.
2- La Ley Federal de Educación, dictada en 1994, se encuentra compuesta de:
I. Los derechos, obligaciones y garantías y los principios generales; que responden a los principios democráticos acordados en el Congreso Pedagógico del año 1985, algunos de los cuales serefieren al carácter del bien social de la educación, la responsabilidad principal del Estado, la igualdad de oportunidades, la gratuidad, la garantía de no discriminación y de acceso-permanencia-egreso del sistema educativo de todos los habitantes, la justa distribución de los servicios educacionales, entre otros.
II. La estructura del sistema educativo, que implicó la transferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Políticas Neoliberales De Los 90 En Argentina”
  • TEORIAS QUE SUSTENTA LA POLITICAS EDUCATIVA NEOLIBERAL
  • Politicas educativas de educacion de adulto
  • Educación y políticas educativas de guatemala
  • Neoliberalismo Y La Reforma Educativa De Los 90´
  • Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano
  • Politica educativa y reforma de la educación superior
  • politicas educativas de la educacion inicial en el sistema educativo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS