Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo.
El neoliberalismo etimológicamente es el “nuevo liberalismo”. Es el retomar de la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones. El antiguo discurso de que el mercado se autorregula y hace que todo funcione bien, que no debe de haber intervención del Estado en la actividad económica, que haya libre competencia y que se busque el máximo beneficio esnuevamente tomado. Sus principales postulados - dice David Morris - son: la competencia promueve la innovación, eleva la productividad y reduce los precios; la división del trabajo permite la especialización y que mientras más grande es una unidad de producción, más grandes serán la división del trabajo y la especialización y mayores los beneficios. Evidentemente el neoliberalismo se apoya en losprincipios de los economistas clásicos, principalmente los de Adam Smith.
La concepción del neoliberalismo de Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de los Estados Unidos, es:
Fuera del neoliberalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia. No hay otra posibilidad, no hay otra salida más que el neoliberalismo. Todas las demásideologías fracasaron. Lo que sirvió en las décadas pasadas fue un sueño que no soluciona nada. El capitalismo neoliberal es el único sistema capaz de producir riqueza, trabajo y bienestar social.
En este artículo “¿El fin de la historia?”, que escribió en 1989, expresa que al producirse el derrumbe de las sociedades socialistas el capitalismo y el liberalismo surgen como el único sistema viable y seve demostrado porque Rusia, China y Europa del este adoptan este sistema. Para Fukuyama la cultura de consumo se expande y triunfa sobre las demás. La democracia capitalista se sitúa como el sistema político ideal. "(...) en el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que terminen sus pretensiones ideológicas de representardiferentes y más altas formas de la sociedad humana". En pocas palabras para Fukuyama el liberalismo (ahora neoliberalismo) y el capitalismo son el sistema político y evidentemente económico imperante en el planeta y que fuera de él no hay otra alternativa.
Con el triunfo de Margaret Tatcher se empezaron a poner en marcha las políticas antiestatistas y de libre mercado. Tatcher triunfó - diceMonteverde - al frente de una nueva alianza de fuerzas políticas que, a partir del debilitamiento del Partido Laborista, de la crisis británica y de la recesión económica internacional, al amparo de la guerra de las Malvinas y con una fraseología nacional-populista no exenta de demagogia, en vez de soslayar ciertos problemas los exhibió como fruto y prueba de la incapacidad del Estado y de losgobiernos laboristas, es decir, la socialdemocracia cayó en una crisis profunda que haría que la despojara del poder y que los liberales salieran otra vez al asecho. Nos dice Monteverde que la señora Tatcher hábilmente no buscó apoyarse en las clases ni los sindicatos sino que apela a la nación y al pueblo desde una posición antiestatista y además enaltece el individualismo y el libre mercado.
ComentaMonteverde que en la década de los ochenta se llevó acabo en Los Estados Unidos la desregulación, la reducción de impuestos a las corporaciones, la restricción monetaria y el gasto militar que para él fue un retroceso de la política gubernamental. En el gobierno de Reagan se le vio la cara otra vez al laissez-faire. La desregulación se llevó acabo por medio de privatizaciones lo que llevaría a losdueños de las empresas a tratar de reestructurarlas estableciendo salarios más bajos y hasta apelando a las fusiones y adquisiciones financieras, todo esto, supongo yo, gracias a la búsqueda del máximo beneficio por parte de los empresarios. Además su política fue intolerable hacia los sindicatos. Harrison y Bluestone - dice Monteverde - consideran que la fundamentación ideológica de las...
tracking img