Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, el neoliberalismo es unprograma de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Y nuestro país en vía de desarrollo no podía ser ajeno a este nuevo modelo, pues tratándose de una asunto económico debía ser tratado desde el punto de vista internacional, este modelo nace en los Estados Unidos alrededor de los 80 en donde se planteaba laabstención de la intervención del Estado en los asuntos económicos.
Nuestro país da los primeros pasos para el inicio de este modelo económico en el gobierno de Virgilio Barco y continúa su implementación en el año 1990 con la llegada de Cesar Gaviria a la presidencia de la República y su famosa apertura económica en donde se pretendió inducir a los empresarios a aumentar las importaciones y acapitalizarse, en cambio y gracias a las malas condiciones financieras estaban esperando ser reemplazados por la competencia internacional. Por otro lado, el presupuesto fundamental del Banco Mundial que presentaba una alta tasa de cambio que estimularía las exportaciones y no desprotegería totalmente la economía nacional no se dio en ese momento como se esperaba.
Sobre el particular, EduardoSarmiento Palacio planteó: “es indudable que el país no estaba preparado para llevar a cabo una apertura económica. La liberación de importaciones requiere un proceso previo de capitalización e incorporación tecnológica que no surge de manera espontánea. También quedan valiosas enseñanzas. Los hechos no confirman el supuesto fundamental de que la simple desprotección del mercado interno garantiza lainserción internacional. Por el contrario, la expansión de las exportaciones de manufacturas requiere una estructura industrial sólida capaz de sustentar altos niveles de producción y productividad”.
En 1991 nace en nuestro país una nueva constitución que da al presidente una serie de facultades concernientes al desarrollo económico y social. Estos poderes hacían referencia a algunos campos como laplaneación económica, la política fiscal, la elaboración del presupuesto nacional y el manejo de la deuda externa y el comercio exterior. Dentro de la nueva constitución se hacen presentes característica del modelo neoliberal, entre ellas las políticas de apertura económica mencionadas anteriormente, la privatización y la integración regional; otra de las características que afianza el modeloneoliberal es la descentralización que busca debilitar las funciones del Estado central dando a los departamentos y municipios facultades para utilizar y obtener recursos financieros nacionales e internacionales.
Es importante resaltar que durante este mandato se dan dos eventos trascendentales para la economía de nuestro país como fue el negocio multimillonario de las telecomunicaciones coninversionistas del sector privado extranjero y entonces aparece la telefonía celular con comcel y celumóvil. El otro evento es la aparición de la Ley100 de reforma a la seguridad social en donde se da la posibilidad al sector privado de prestar el servicio.
En el gobierno de Ernesto Samper, el país se ve sometido a una serie de medidas de tipo económico por parte del gobierno gringo, pues aparece elproceso 8000 en donde se filtraron dineros del narcotráfico a la campaña electoral del elegido presidente y no fue mucho lo que se logro realizar en materia económica pues siempre se debió obedecer al coloso del Norte.
Haciendo referencia al periodo del presidente Andrés Pastrana, se pudo observar como bajo la cortina de un proceso de paz se dio una explosión del modelo neoliberal, si traducimos...
tracking img