Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERAISMO
El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital. Además, va unido a lo que se denomina `globalización',aunque teóricamente son dos cosas distintas, en la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar−policiaco).
El neoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reduciral mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista. []Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[ ]Siendo una propuesta macroeconómica tiende aser neutral con respecto a las libertades civiles.
El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar “ los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos. Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del S. XVIII y de la independencia norteamericana, se implantó en todos lospaíses civilizados de la época un sistema que fue denominado liberalismo. Baso sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del "dejar hacer, dejar pasar", que institucionalizó el mercadoautorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada. "El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplio el mercado en una dimensión mundial"..

El surgimiento del neoliberalismo, o dicho de otro modo el resurgimiento del liberalismo, ocurre tras el derrumbe político y económico del bloquecomunista, a fines de la década del ochenta. Efectivamente, cuando en 1989 cae el Muro de Berlín, se dan por terminadas tanto la experiencia soviética como la Guerra Fría (1945-1991) entre capitalistas y rojos. El fin de la llamada “bipolaridad” significa la victoria de uno de los bandos: el representado por los Estados Unidos.A partir de entonces, este país aprovecha su nuevo estatuto de único lídermundial su gran desarrollo tecnológico y su industria cultural para imponer la doctrina liberal con la noción de libre mercado como valor supremo. Se trata de un liberalismo actualizado: en la nueva era, el capital comienza a abandonar la producción de bienes y las industrias nacionales; en cambio, busca reproducirse en los juegos financieros y en empresas transnacionales. Con el apoyo de Japóny de la Comunidad Económica Europea (convertida luego en Unión Europea), el neoliberalismo norteamericano intenta dominar el globo y, con ese objetivo en mente, también presiona a los países pobres para que se abran al mercado internacional.
En la segunda mitad del s. XIX, el liberalismo económico (v.) de la economía política clásica fue empujado a la defensiva por diversas ideologías de reformasocial y especialmente por el socialismo (v.) colectivista. La política económica del laissez-}aire puro encontró su fin a últimos del s. XIX. Aun cuando, de formas diversas, la ideología liberal siguió gozando de influencia, tras la I Guerra mundial desapareció casi por completo como movimiento intelectual. Sin embargo, ya en la época entre ambas guerras se impuso, sobre todo en círculos de...
tracking img