Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mediados de la década de los 70 del siglo pasado, el desarrollo de la economía capitalista ha alcanzado elevados niveles de acumulación y esos capitales dueños del mundo, abogan ahora por laabolición de todos los mecanismos proteccionistas que establecen los estados para preservar y regular sus economías y propugnan el “Estado mínimo”, el regreso de los gobiernos a sus responsabilidades desimples administradores, para dejar a la iniciativa privada y al mercado, el curso de los acontecimientos económicos.

A partir de este período es cuando estas corrientes son bautizadas como“neoliberales” porque retoman, con agresivos retoques, los planteamientos liberales que el keynesianismo dejó mal parados. Ahora, los liberales de nuevo cuño reivindican todo el contenido ideológico y políticoque definió esa corriente y, casi como en revancha, demandan la privatización de las propiedades y servicios públicos.

Este renacer del liberalismo o “neoliberalismo” encuentra en 1989, con lacaída del Muro de Berlín, que en los hechos no es más que el símbolo del hundimiento de la experiencia socialista de Europa del Este, el momento más apropiado para plantear al mundo su pretensiónhegemonista, también en el ámbito ideológico-político, propugnando “el fin de las ideologías”, el “fin de la historia”, que en adelante va a explicar la línea que lo acompañará en el plano de las ideas, en sucadena de tropelías por el mundo. De acuerdo con esta óptica, ya nada importan o valen las doctrinas políticas, lo que importa es el crecimiento económico y la administración “adecuada” de los bienesde la sociedad. El Estado no debe interferir en el desarrollo económico. Este debe quedar en manos de la iniciativa privada y del inefable mercado, ordenador supremo del curso de la actividadeconómica. Por esta misma vía se plantea, incluso, la desaparición de los ejércitos nacionales de nuestros países, una tesis neoliberal sostenida insistentemente, que apunta directo al corazón de...
tracking img