Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo
1. ¿Qué es el Neoliberalismo?
El neoliberalismo es un conjunto de estrategias económicas que retoman y desarrollan las ideas liberales clásicas como: la importancia del individuo,el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Propugna por la modernización de la política pública. Las características básicas del liberalismo económico son las siguientes:
* Elindividuo es la fuente de sus propios valores morales.
* El libre proceso de intercambio propicia la eficiencia para lograr el bienestar colectivo y exalta la libertad.
* El mercado es un ordenespontáneo para la asignación de recursos.
* La política pública debe limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos: la libertad, la seguridad y la justicia.

2. ¿Cómo seaplica en México?
Tras el “milagro económico” de México el país quedó endeudado como nunca antes, y el neoliberalismo parecía ser la solución, ya que reducía el gasto público y dejaba el destino de lospueblos en manos de las corporaciones trasnacionales. A mitad de la década de 1980, determinado por el contexto neoliberal vigente en el plano internacional, México dio un viraje en su proyecto denación y los políticos abrieron la economía a las compañías trasnacionales, como consecuencia también los subsidios disminuyeron considerablemente o desaparecieron del todo.
El argumento central paracambiar el modelo económico era que el Estado tenía tantas funciones y tantas empresas que su aparato burocrático era grande e ineficiente y además devoraba enormes recursos y sanear finanzas públicas.El mercado libre, dejó indefensos a muchos sectores sociales que a pesar de ser los más débiles son importantísimos para el país, por ejemplo, los campesinos y los obreros. Con las políticasneoliberales se agravaron la concentración de capital y desempleo, así que la gente tuvo menos capacidad de compra, mientras que con la apertura comercial que se dio mediante el Tratado de Libre Comercio...
tracking img