Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INVESTIGACION DEL CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvoante la presencia de los denominados fallos del mercado.

* IDENTIFICAR CINCO TIPOS DE GOBBIERNOS NEOLIBERALES
1. Imperialistas 2.Capitalistas 3.Socialistas 4.Comunistas 5.Centro Democrático 6.Derechas 7.Izquierdas 8.Dictatoriales 9.Totalitarios
En los países Capitalistas, las diferencias entre los Gobiernos de derechas e izquierdas son mínimas, ej.: España. Cuando estaba el PartidoPopular (derechas) la economía creció, las relaciones con los países que aportan intercambios aumento, los programas viales se multiplicaron, los sindicatos existieron, la oposición hizo toda la presión necesaria para impedir programas del gobierno, se trabajó muy profesionalmente contra los crepúsculos de ETA, se aprobaron beneficios para los de la tercera edad, se construyeron viviendas, etc.;mientras estos lograron estas cosas los Socialistas, como primera fuerza de oposición se desgasto queriendo tronchar cualquier programa de derecha....Cuando está el Socialista en el poder, se cumplen la mayoría de los mencionados, se caen en más o menos errores, pero la vida sigue igual y por otra parte el Partido de derecha se desgasta por no permitir el mínimo error del de izquierda. Creo que esto esbueno, o sea, estos pequeños ciclos, ya que es la única manera de que el pueblo reciba la competencia de los partidos de manera positiva.
Quizás a este criterio y de manera personal, pienso que la izquierda en España da una medida de menos organización, durante los mandatos aparecen más dirigentes corruptos, el terrorismo respira y se relanza nuevamente a matar y se dan concepciones a países queson dictatoriales, que incumplen con los derechos humanos y pierden otros que quizás aporten mayores dividendos al pueblo español.

* ¿QUE ES INFLACION?
La inflación en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza paracomprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de preciosal consumidor).

* SEÑALE TRES EJEMPLOS DE INFLACION EN MEXICO
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2007.- México acumuló en un año una escalada de precios que ha afectado la economía de millones de hogares.
El aumento en el precio del kilogramo de tortilla y azúcar en enero desató el desánimo de los jefes de hogar, quienes al hacer cuentas, observan que ya son una gran cantidad de alimentos,artículos y servicios los que han subido de forma significativa. Estos aumentos no tienen relación con la cifra de inflación que reporta el Banco de México cada mes.
Para el Banco de México, la inflación en 2006, fue de 4.05%, sin embargo, en lo que más compran y gastan las familias, el aumento ha sido muy superior.
Por ejemplo un sondeo realizado en la ciudad de México reveló que:
* Elkilo de azúcar que en enero de hace un año costaba siete pesos, hoy se vende en 11 pesos, un aumento de 57%.
* El kilo de huevo que costaba ocho pesos, un año después se vende en 12 pesos. Un aumento de 50%.
* El kilo de tortilla que costaba 5.50 pesos en enero del 2006, ahora se vende en promedio en 8.50 pesos. Subió 54% .
* Un kilo de maciza de res que costaba 58 pesos, ahora...
tracking img