Neoplasias orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Nombre: Patricia Cid Navarro.
Asignatura: Sistema estomatognático.
Profesora: Claudia Martinez.Introducción.
Las neoplasias corresponden a aumentos de volumen con crecimiento incoordinado. Las células normales se dividen (se separan) en una forma ordenada, produciendo células a medida que se necesitan. En cambio las células cancerosas crecen y se dividen sin ningún control, formando un bulto o protuberancia conocido con el nombre de tumor. Algunosde estos se extienden por metástasis a otras zonas de cuerpo como del tracto gastrointestinal, pulmones, próstata, riñones, entre otros
Las neoplasias de la cavidad oral corresponden a una pequeña parte de todas las las neoplasias existentes y pueden aparecer en zonas como: las dos terceras partes delanteras de la lengua, las encías superiores e inferiores, el recubrimiento interior de lasmejillas y los labios (la mucosa bucal), el suelo de la boca, debajo de la lengua y la parte superior ósea de la boca (el paladar duro).
La causa de estas es deconocida pero existen algunos factores asociados como: consumo de tabaco, consumo de alcohol, cirrosis hepática, exposición solar, deficiencias dietéticas, mala higiene oral, infecciones por virus, etc.
En el presente trabajo se mensionastipos de neoplasias orales divididas en benignas y malignas. En cada una de ellas se mencionas sus caracteristicas, ubicaciones, posibles factores asociados a su aparcicion y su tratamiento.

NEOPLASIAS BENIGNAS
Producen sólo alteración local, generalmente de orden mecánico y rara vez ocurre la muerte. Algunas características que presentan estas neolasias son: Crecimiento lento (meses o años),crecimiento expansivo, tumores redondeados, a veces capsulados, delimitados. Pueden ser extirpados quirúrgicamente por completo, sin que vuelvan a aparecer.

. Fibroma verdadero:

- Clínica: Sésil, con mucosa normal.

- Ubicación: Lesión rara en boca.

- Histopatología: Similar a hiperplasia fibrosa pero encapsulada, células fusadas (fibroblastos).

[pic]

. Neurofibroma:

- Puedeser: Solo o Múltiple (más importante) : neurofibromatosis.

- Clínica: Submucoso, indoloro, límite difuso.

- Ubicación: Lengua, mucosa bucal.

- Histología: -Proliferación de células fusadas (la mayoría son células de Sheman y fibroblastos que proliferan), no encapsulada.

[pic]

. Lipoma:

- Clínica: - Tumoración amarillenta, lisa, mucosa normal.

- Ubicación: - Mucosa de mejilla,Piso de boca, labio.

- Histología: Tejido adiposo, encapsulado.

NEOPLASIAS ORALES MALIGNAS
Producen destrucción local, destrucción en sitios alejados y trastornos metabólicos generales. Provocan la muerte si no son tratadas adecuadamente y en el momento oportuno. Estas en conjunto reciben el nombre de cáncer y se caracterizan por un crecimiento rápido e invasor (destructor). Los síntomasmás comunes de esta neoplasia maligna oral son: presencia de hinchazón, sensación de dolor, aparición de hemorragia y la pérdida de las piezas dentales.
. Carcinoma Escamocelular:
El carcinoma escamocelular es un tipo de cáncer que afecta la capa media de la piel y es de crecimiento lento. Este en estadio temprano puede aparecer como una lesión eritematosa asintomática o una lesión blanca (o lasdos). Puede aparecer como una erosión, una úlcera pequeña, o aun una formación en escara como en el carcinoma de labio.

En estado abanzado puede presentarse como una úlcera profunda con una superficie irregular, bordes elevados y una base dura. Los bordes laterales son los sitios más afectados. La mayoria de los carcinomas intraorales ocurren en: lengua, seguida por el piso de la boca, la...
tracking img