Nervios craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIOS CRANEALES.

NERVIO FACIAL.(VII)

Es un nervio mixto, de 2 raíces:
➢ una motora (fosita supraolivar) o facial propiamente tal, que transporta fibras motoras branquiales y motoras vegetativas (parasimpáticas)
➢ Raiz sensitiva o intermediario, aparece a nivel de la fosita colateral; esta raíz lleva fibras sensitivas branquiales (al fascículo solitario) y sensitivas sensoriales, queson las gustativas (fascículo solitario)?.
➢ El origen real de la raíz motora branquial está en el núcleo motor del facial, ubicado en la porción inferior de la protuberancia anular; está sumergido este núcleo en sustancia reticular, por encima del núcleo ambiguo y por debajo del núcleo masticador; las fibras que nacen de este núcleo motor, después de rodear al núcleo del 6º, se dirigen haciaadelante para ir a aparecer en la fosita supraolivar. Las fibras vegetativas provienen de 2 núcleos motores vegetativos, ubicados por detrás y por dentro del motor del facial: lacrimomuconasal y el salival superior.

La raíz sensitiva se asemeja a un nervio raquídeo; está formada por axones de células en T ubicadas en el ganglio geniculado y que penetran al tronco cerebral por fuera de laraíz motora, por la fosita lateral del bulbo; terminan estas fibras en el núcleo del fascículo solitario, por encima de donde termina el glosofaringeo, en 2 tipos de fibras: sensitivas y sensitivas especiales o gustativas.

TRAYECTO: desde el origen aparente, el tronco del facial se dirige hacia afuera adelante y arriba para introducirse en el conducto auditivo interno, al fondo del cual ambasraíces penetran por la fosita anterosuperior que corresponde al origen del acueducto de falopio, lo recorre en sus 3 porciones para aparecer en el agujero estilomastoideo, de donde el nervio penetra a la parótida siguiendo un trayecto transversal, alcanza la región facial y se divide en sus ramas terminales.

RELACIONES: en la cavidad craneal el facial, junto con su intermediario, recorre la carapostero superior del peñasco a nivel del ángulo pontocerebeloso hasta alcanzar el CAE; allí el VIII que lo acompaña en esa porción le forma un canal cóncavo por donde se desliza el facial, siempre envueltos en una prolongación de la duramadre; alcanza el acueducto de falopio y lo recurre en sus 3 porciones:
← Porción laberíntica: va desde el orificio anterosuperior del conducto auditivo internohasta aproximadamente los hiatos de falopio, recorrido que es perpendicular al eje del peñasco (adelante y afuera) y mide 3 a 4 mm; a este nivel el acueducto se coloca entre el caracol y el vestíbulo, alcanza el primer codo y cambia de dirección formando la denominada rodilla del facial, donde se ubica el ganglio geniculado (ganglio sensitivo donde están los somas de las neuronas en T); a este gangliogeniculado llega la porción periférica del intermediario (sensitiva del facial, que termina en el núcleo del fascículo solitario).
← Porción timpánica: tiene una dirección perpendicular a la primera y que va desde los hiatos de falopio en un recorrido paralelo al eje del peñasco hacia atrás y afuera, mide 1 cm; se denomina timpánica porque a ese nivel el facial corre por encima de la caja deltímpano.
← Porción mastoidea: es vertical y termina en el agujero estilomastoideo, por donde sale del cráneo; se denomina porción mastoidea porque se encuentra en íntima relación con las celdillas mastoideas.
Terminada la 3º porción el nervio penetra en la parótida en un recorrido abajo, adelante y afuera, cruza la cara externa de la apófisis estiloides, constituyendo este recorrido la porcióndenominada supraglandular; es el recorrido antes de llegar a la glándula. Alcanza la parótida pasando entre el digástrico y el estilohioideo. En su porción intraglandular el nervio se dirige oblicuamente abajo, adelante y afuera, alcanza la cara externa de la vena yugular externa y allí se divide en sus 2 ramas terminales. A lo largo de su recorrido por el acueducto de falopio el facial va...
tracking img