Nervios craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO Y LOS NERVIOS CRANEALES

Introducción

El cerebro humano es un órgano muy especial. Puede ordenar simultáneamente a los músculos de las piernas que al corazón que lata más de prisa. Nos da a los humanos creatividad, memoria, inteligencia, emociones y conforma nuestra personalidad. Transforma los mensajes que perciben los sensores en sensaciones que permiten que los humanos vean,oiga, saboreen, huelan y toquen. El cerebro junto a los nervios forman el sistema nervioso.

Bajo las arrugas del cerebro, más de 100.00 organizan y examinan la información entrante u guían en cuerpo en una infinita variedad de movimientos diferentes. Su trabajo requiere mucha energía, lo que explica que use una quinta parte de todo el oxígeno inspirado, aunque solo represente el 2% del pesototal del cuerpo. Hay pocas partes tan delicadas como el cerebro, pero ninguna esta tan bien protegida. Flota en un fluido que absorbe los golpes (líquido cefalorraquídeo) y está rodeado por los huesos más sólidos del cuerpo.

Cuando las reservas energéticas están bajas, el cerebro tiene una prioridad para que pueda seguir realizando su vital tarea.

En la prolongación de la médula espinalhacia arriba, dentro de la caja craneana, nacen los nervios craneales, doce pares, que se dirigen principalmente a ciertos órganos de la cabeza.

Desarrollo.

CEREBRO

El encéfalo constituye la parte superior del sistema nervioso central, mientras que la médula espinal su parte inferior. Contiene el cerebro formado por dos hemisferios cerebrales y el cerebro medio, o diencéfalo (tálamo,hipotálamo, hipófisis), el cerebelo y el tronco cerebral, y controla la mayoría de las funciones corporales.

El trabajo extraordinariamente complejo del cerebro es posible gracias a las 100 mil millones de neuronas que lo componen, se halla dentro de la caja craneana que lo protege. Al contrario de la médula espinal, en el interior del encéfalo predomina la sustancia blanca y en el exterior estáformado por sustancia gris. Aunque su peso es menor a 1.5 kg, utiliza él solo más de una cuarta parte de la alimentación en sangre del cuerpo.

Protección del encéfalo.
Está protegido por tres membranas o meninges. La interior es la piamadre, que está pegada a la superficie del encéfalo. Fuera de ella está el aracnoides, separado por un espacio subaracnoideo parecido a una red. La membranaexterior, llamada duramadre está firmemente fijada al cráneo.

Los humanos no son los únicos animales que tienen cerebros complejos, pero sí los únicos que saben algo acerca de su funcionamiento. Esta habilidad, y otras muchas, se deben a nuestros hemisferios cerebrales están especialmente bien desarrollados.

Los dos hemisferios le dan al cerebro su sorprendente capacidad de procesar yalmacenar información e inician todos los movimientos deliberados del cuerpo.

Estas tareas son responsabilidad de la materia gris y las “islas” que hay en su interior. Cada región de materia gris tiene una función concreta, y las diferentes regiones colaboran para realizar acciones complejas, como leer y comprender, por ejemplo, lo que hemos aprendido en la clase de Introducción a la ClínicaOdontológica.

Antiguamente, los científicos pensaban que el cerebro tenía unos departamentos bien definidos dedicados a cada rasgo de un comportamiento humano. Hoy sabemos que está idea es errónea, pero, de hecho, la corteza cerebral sí tiene áreas diferenciadas para tareas distintas. Algunas se ocupan de la información de los sentidos; otras de los movimientos.

La corteza asociativa, porúltimo, analiza e interpreta la información y participa en el aprendizaje, la memoria y la planificación. Más de tres cuartas partes del cerebro humano se dedican a la asociación; en otros mamíferos, esa zona es menos de un cuarto del cerebro.

El cerebro está dividido en dos mitades (hemisferios) izquierdo y derecho, conectados, por un “puente” de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso. La...
tracking img