La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONCEPTO DE La marca
Estructura o Identidad de Marca
Imagen de Marca
Tipologías de Marcas
* De Marca comercial a nombre genérico
* Marcas con nombres raros
* Las Marcas Adjetivas
* Marcas identificadas con animales
* Marcas que son también nombres geográficos
* Marcas comerciales con nombres propios
* Marcas con nombres famosos

Tipos de Marcas
*Las Marcas Nominativas,
* Las Marcas Figurativas, y
* Las Marcas Mixtas.

Características de la marca
Clasificación de las marcas
Funciones de la marca
* Indicar procedencia.
* Indicar calidad.
* Brindar publicidad autónoma.

La marca
Es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.
Paraempezar a desmembrar el concepto se entiende que la marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.
Y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.

Estructura o Identidad de Marca
Una marca está configurada por los siguientes elementos:
*NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.

Ejemplo: coca cola, 7up, pepsi

* LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.

* ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono.

* GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribuciónde los colores.

* DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca A la totalidad de la marca, cuando consta de los tres elementos anteriormente nombrados, también se le denomina.

* Puede que quizás el nombre de la marca sea la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va apreguntar el consumidor a la hora de la compra.

Imagen de Marca
La imagen de marca (su personalidad o carácter) resulta de combinación de factores físicos y emocionales que rodean de un aura que la diferencia de y la deseable que otros productos de naturaleza básicamente igual.
Aunque el producto debe tener calidad suficientemente alta como para soportar la comparación con los de lacompetencia, son las características emotivas, no funcionales, creadas por el hombre, el envase, la publicidad y el precio las que determinan el valor de una marca.
Es ese "valor añadido" el que permite a una empresa justificar para un producto un precio superior a la media.
La Publicidad influye decisivamente en la Imagen de Marca.

Tipologías de Marcas

De Marca comercial a nombre genérico
Lafuerza determinante del sustantivo en el panorama multicolor de las marcas comerciales tiene una manifestación que ha pasado de ser objetivo a un riesgo: su metamorfosis en nombre genérico. La definición metafórica de que la marca es un nombre propio que se hace común, alcanza valor literal. La marca antonomásica del producto, favorecida no sólo por la repetición del uso o de la demanda, sino porfactores naturalmente propicios, como el de ser nombres inaugurales de mercados o consumos nuevos.
* Ej: Martini y Campari, Vermouth, Curita, Maizena, Chiclet’s, Vaselina, Mentolado, Blue jeans, bikini, Celuloide, Celofán, Video, Margarita, Gillete, Nylon, teflón.
Hay casos de marcas que se convirtieron en genéricos, desapareciendo posteriormente del mercado, como es el caso del insecticidaFlit.
Marcas con nombres raros
Así como hay nombres personales raros o estrambóticas: Camila, Agosto, Villano, Patrocinio, Rogaciana, Tancredo, Tortículo, Camaleón, etc., existen nombres de marcas que se caracterizan por su fealdad, negativismo o mal gusto. La diferencia es que mientras los nombres personales de este tipo son vergonzantes o pudorosos, los nombres comerciales de marca son...
tracking img