Nestor meza; estudio sobre la conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Néstor Meza: Estudios sobre la Conquista de América

Formar y motivos de las empresas españolasen América y Oceanía
En esta factura historiográfica, el descubrimiento de América, solo se ha considerado como el conducto que ha permitido la transmisión savia cultural del nuevo mundo.
Las obras de Gomara y Oviedo son la historia de sucesivos descubrimientos. Gomara hace una sucesión de norte asur de los descubrimientos, Barros Arana y Medina siguieron de cerca esta tradición.
Podríamos resumir las crónicas generales como las historias más recientes que se han dibujado los rasgos y perfil costanero del continente y que lo geográfico a supeditado a los histórico. Juan B. Terán en su libro “el nacimiento de la América española” , se hace referencia al individualismo del conquistadorde América, su ideología feudal, la ferocidad sorprendente de sus antagonismos, que Teran es el primero en esbozar.
Aparte de la interpretación que hemos comentado, la actividad española en América y Oceanía solo ha sido objeto de largas y acuciosas descripciones de sus itinerarios sin intentar la descripción de las formas de las empresas y la inducción de sus motivos vitales, solo en forma vaga,se habla de la sed de oro del conquistador. Nuevas investigaciones han tenido como objeto a la América y Europa como una sola unidad cultural además las aspiraciones del hombre europeo, y la transición de economía medieval a capitalista.
La economía se mantenía reducida al tráfico interurbano, la agricultura y la industria producían sin necesidad de capital y este encontraba escasasoportunidades de inversiones productivas. La única que se había mantenido a través de toda la edad media era el comercio con lejanos países.
La acción económica del capital, capacito a los jefes de empresa para amasar riquezas mayores y formar un capital adicional. La intervención del capital en la vida económica dio origen a una economía de distinta organización y a nuevas organizaciones sociales en lasviejas ciudades medievales. Dado el ritmo ascendente de la nueva economía, era de esperar el desplazamiento de la antigua que se llevó violentamente. La primera de estas causas fue la peste negra.
El éxito en el comercio había sido el principal camino para enriquecer en la primera mitad del XV, pero en la segunda mitad, las posibilidades de inversión de capital han aumentado. La actividad decapital se extendía territorialmente y ascendía en su participación en la vida económica.
La actividad española con el interés del hombre del renacimiento, tiene el sello específico a la colonización.
El estado no pudo dirigir esta corriente colonizadora y se vio obligado a emplear el régimen de enfeuda miento para hacer efectivo el dominio que tenía por títulos, entregando el gobierno en manos delos conquistadores.
Tipos de Empresas
Cuando se tuvo conocimiento de la bula papal, las tierras recién descubiertas por colon, se apresuraron a crear una segunda empresa a las Indias.
Para Controlar los gastos, y centralizar los rescates de oro se nombró un contador general de la empresa, dependiente de los contadores mayores del reino de Castilla. Veinte lanzas a caballo encargados de ladefensa militar. La empresa debía realizar en las indias 2 objetivos: Rescatar oro exclusivamente para los reyes y establecer una colonia agrícola en la isla española.
La empresa destinada al rescate y a la colonización, fue controlada y financiada por los reyes católicos, esta fue de tipo Estatal. Esta solo se mantuvo hasta el año 1495; el 9 de abril de aquel año los reyes dictaron una realcedula en que la abandonan la política colonizadora y se abre paso a las indias a todo el que quiera rescatar en ellas y buscar oro y otros metales y otras mercaderías. Colon no pudo impedir la promulgación de la real cedula, y el descubrimiento de la costa de Paria produjo su caída definitiva y la real cedula entro en plena vigencia.
El pasajero a las indias vio en ellas un medio libre de...
tracking img