Trascendencia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
Facultad: Ciencias Políticas y Sociales
Departamento: Técnico Universitario
En trabajo Social
Sede: Escuintla
Curso: trabajo Social 1
Docente: María Virgilia Pío López



Tema:
Caso 4, Caso 5,
Lectura complementariaNombre: Marvin Giovanni Barrientos Alfaro Carné: 24589-11
Fecha: 12 de febrero de 2011
|

Trascendencia Histórica del
Trabajo Social

La mejor forma de comprensión y de origen del desarrollo de las diferentes formasde ayuda que se han dado a los necesitados, implica un estudio desarrollado dela identidad del hombre desde la prehistoria hasta la situación actual en nuestros días, se ha tenido que satisfacer una serie de necesidades pero principalmente es la necesidades físicas y para ello el Trabajo Social ha tenido una serie de transformaciones en su naturaleza y pasar formaciones a través de su trabajoeconómico-sociales.
En su recorrido por la humanidad encontramos que la organización social, todos compartían la caza, los alimentos, frutos, etc., y también en las desgracias se compartía en casos de lluvias torrenciales, catástrofes, etc. Ya que en el transcurso de la historia hemos encontrado personas, separadas, explotadas, explotadores, enfermos y sanos, varados y desamparados, y la formaorganizativa que se ha ideado a efecto de atender a los más necesitados ha sido en la obtención de bienes materiales.
De forma que una sociedad históricamente determinada responde a las necesidades de personas y grupos que no pueden valerse por sí mismas para satisfacer sus necesidades vitales, debido a las más diversas razones de carácter cultural, biológico, económico, social y político.
El trabajosocial nos es más que una de las formas de acción social, o mejor dicho, es la forma más desarrollada en el modo de producción capitalista, y el hacer uso de los sistemas de las Ciencias Sociales se convierte: En una disciplina de las Ciencias Sociales que provee a personas, grupos, y clases populares, de servicios que alivien la gama de problemas económicos, sociales, ontológicos y axiológicos,que les impiden su plena realización humana, asistiéndoles en la rama de conciencia más clara sobre el protagonismo que pueden asumir para transformar la realidad que los circunda.
Las diferentes formas de Acción Social que han ejercido en el espectro del desarrollo de la humanidad, tenemos:
1. Ayuda mutua por el impulso gregario, o por el miedo .
2. Ayuda por igualdad primitiva.
3.Caridad (religiosa)
4. Filantropía ( no religiosa), Doctrina Social de la Ilustración
5. Beneficencia del siglo XIX.
6. Asistencia Social.
7. Trabajo Social.

Diferentes épocas del Desarrollo del Trabajo Social:
Época Colonial:
Esta época está comprendida desde la Conquista hasta el año de 1821, cuando se declara el Acta de la Independencia.
En la conquista no es más que unenfrentamiento de dos culturas extrañas y diferentes entre sí, es bien sabido por todos que fue promovida por la clase mercantilista española, este proceso de colonización estaba exterminando a los aborígenes, no solo por muertes en las guerras, sino por los malos tratos y las enfermedades que trajeron los mismos españoles, es entonces donde surge los defensores de estos, siendo comandados porFrailes Dominicos, entre ellos sobresale Fran Bartolomé de las Casas.
Surge en los Tiempos coloniales los monarcas, donde surgen las leyes verdaderamente cristianas y de acuerdos tomados por el Real Consejo de las Indias, donde proveyeron al alivio de las necesidades del menesteroso, estableciendo de Caridad y asistencia de los asilados. Títulos 40 y 14 del Libro 10. De la recopilación de las...
tracking img