Neumonía

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Neumonía

Objetivo General

1- Identificar el proceso del cuidado de enfermería, consecuencias y causas del diagnóstico médico de Neumonía.

Objetivos Específicos:

1- Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
2- Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.Envejecimiento respiratorio

El envejecimiento no sólo afecta a las funciones fisiológicas de los pulmones, también a la capacidad de defensa.
Las alteraciones debidas a la edad en la ventilación y la distribución de los gases se deben a alteraciones de la distensibilidad de la pared torácica, como la pulmonar. Con la edad la fuerza de los músculos respiratorios es menor. También existe rigidez,pérdida de peso y volumen, y eso produce un llenado parcial. Existe una disminución del número de alveolos y eso provoca dilatación en los bronquiolos y conductos alveolares. Hay alteraciones en el parénquima pulmonar debida a la pérdida del número y del calibre de los capilares interalveolares con una disminución del PO2, afectando a la ventilación pulmonar y difusión alveolo capilar.
Ladistensibilidad de la pared torácica disminuye de manera gradual al avanzar la edad, probablemente como consecuencia de la osificación de las articulaciones costales, el incremento del diámetro ánteroposterior del tórax, la cifosis y el aplastamiento vertebral.
Por este motivo los ancianos son más vulnerables a la reducción de los niveles de Oxígeno.
El aparato respiratorio envejece. Los pulmones y lascostillas pierden elasticidad, muchas veces se agrega el efecto del cigarrillo y/o las bronquitis crónicas. Esto limita la capacidad respiratoria, especialmente la capacidad de expulsar aire.
Para cuidar el aparato respiratorio se recomienda no fumar (en forma activa o pasiva), evitar la contaminación (no hacer ejercicio al aire libre si el aire es malo, mantener las estufas en buen estado), evitarlos cambios bruscos de temperatura y la calefacción excesiva en el invierno.
Además, se recomienda hacer ejercicios respiratorios: respirar profundo, haciendo esfuerzo para expulsar todo el aire de los pulmones varias veces al día; soplar una botella para hacerla sonar. Finalmente, si aparece disnea (sensación de falta de aire), o tos persistente, debe consultar al médico sin mayor demora.Definición de neumonía
La neumonía se define como una inflamación de origen infeccioso del parénquima pulmonar, que compromete las unidades alveolares, los bronquiolos terminales, respiratorios y el espacio intersticial circundante. La condensación abarca desde un segmento hasta un pulmón completo.
La neumonía adquirida en la comunidad es aquella en que las manifestaciones clínicas se inician en elambiente extrahospitalario. También se incluyen las iniciadas hasta 72 horas después del ingreso al hospital, considerando como intrahospitalarias aquéllas desarrolladas después de este plazo. La principal vía de llegada y diseminación del agente es la canalicular, broncogénica descendente, siendo la vía hematógena poco frecuente. Es una enfermedad frecuente en nuestro medio, que ocasionanumerosas consultas en el nivel primario de atención y en las unidades de emergencia. A pesar de que disponemos de potentes antibióticos para su tratamiento.
En la neumonía, los alvéolos que debería haber sólo el aire está lleno de secreciones purulentas, impidiendo su funcionamiento. En estos alvéolos no hay intercambio de gases.
Los enfermos de neumonía infecciosa a menudo presentan una tos queproduce un esputo herrumbroso o de color marrón o verde, o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. La disnea también es habitual, al igual que un dolor torácico pleurítico, un dolor agudo o punzante, que aparece o empeora cuando se respira hondo. Los enfermos de neumonía pueden toser sangre, sufrir dolores de cabeza o presentar una piel sudorosa y húmeda. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia
  • Neumonia
  • Neumonia
  • Que es la neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS