Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La neumonía es la infección del parénquima pulmonar, en la que se ve afectado los espacios alveolares, que son ocupados por microorganismos y células inflamatorias. Esta corresponde a una infección común y en ocasiones grave que aún constituye una causa frecuente de morbimortalidad.

La clasificación de las neumonías adoptada por todas las normativas internacionales se basa enel ámbito de adquisición de las mismas y en la situación inmunológica que posea el paciente.

En cuanto a su incidencia real en la población general, varía entre las infecciones leves que no precisan atención médica y los casos muy graves que requieren terapia intensiva. Muchos casos de neumonía son tan leves que cursan sin síntomas, y un número indeterminado de ellas pueden cursar exclusivamentecomo enfermedad febril, catalogada como infección respiratoria simple.

Habitualmente se excluye del diagnóstico de Neumonía a los pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, los sometidos a quimioterapia por enfermedades neoplásicas, o a los pacientes trasplantados. Sin embargo, hay otros pacientes con riesgo aumentado para padecer Neumonía pormotivos distintos a la edad exclusivamente, como la enfermedad pulmonar crónica severa, la enfermedad cardiaca crónica, diabetes y un grupo de pacientes con cáncer, enfermedades de tejido conectivo y alcoholismo.

La mortalidad atribuible a la neumonía varía en las distintas series según la selección de pacientes. La mortalidad es mayor en aquellos pacientes que se encuentran en unidades de cuidadosintensivos.

Neumonía

La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria en la que se genera una infección en los pulmones, siendo causada por bacterias, virus u hongos. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumoníahace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso, pues es activada la respuesta inflamatoria sistémica del organismo, llegando agentes pro-inflamatorios hacia la zona afectada generando vasodilatación. Ante esto aumenta la porosidad de la membrana alveolar acumulándose exudado, el cual puede difundir en algunos casos hacia el espacio pleural (derramepleural). La respiración se torna dolora, por el roce entre del pulmón con la pleura, se hace más superficial, llegando a la hipoinsuflación.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y los pacientes inmunodeprimidos.

Clasificación

Las neumonías pueden clasificarse según:

1. El agente casual:neumocóccica, neumonía estafilocócica, neumonía por Klebsiella, por Legionella, entre otros.

2. El tipo de afectación anatomopatológica: neumonía lobar, neumonía multifocal, neumonía necrotizante (absceso pulmonar) y neumonía intersticial.

Las clasificaciones más importantes se hacen en:

3. Función del huésped:

• Neumonías en pacientes inmunocompetentes.

• Neumonías enpacientes inmunodeprimidos.

4. Función del ámbito de adquisición:

• Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma y la neumonía por Chlamydia.

• Neumonías hospitalarias o nosocomiales. Presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad. En el hospital existen gérmenes muy resistentes a losantibióticos, lo que crea dificultades en el tratamiento.

Clasificación de la American Thoracic Society (ATS)

La clasificación de la ATS utiliza los siguientes factores, los que sirven para identificar cuatro grupos y la toma de decisiones respecto al tratamiento.

-Edad: La edad avanzada es uno de los factores de riesgo más importantes.

-Necesidad de hospitalización: Es una de las...
tracking img