Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Programa Académico de Bachillerato

Seminario de Biología

PLASTICIDAD NEURONAL
¿Es el cerebro capaz de reestructurarse?

Integrantes: Catarina Ananías
Elvira AravenaAriel Ballesteros
Victoria Barrera
Ignacia Benito
ManuelCastillo
Profesores: Eduardo Kessi C.
Jeannette Soto M.
Curso: A

Santiago, Jueves 17 de Junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas en el campo de la investigación neurocientífica ha surgido un interés por el estudio de la Neuroplasticidad para resolver algunas interrogantes acerca del sistema nervioso. Entendemos por neuroplasticidad la capacidad que posee el cerebro paraadaptarse o modificar las redes neuronales para funcionar de otra manera, lo que puede ocurrir tanto en vertebrados como en invertebrados. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.
Wikkiam James en 1890 usó por primera vez el concepto de plasticidad, más tarde Ernesto Lugano en 1906 fue quien acuñó el término “plasticidad cortical”. Hacia lasegunda mitad del siglo XX se hizo más evidente que el sistema nervioso era, efectivamente, susceptible de ser modificado aún en etapas tardías de la vida, incluyendo su continua capacidad plástica presente desde antes del nacimiento, siendo Karl Lashley quien realizó los estudios iniciales y su discípulo Donald Hebb quien demostró que las sinapsis corticales eran remodeladas por la experiencia.En las discusiones de este Seminario, analizaremos las ideas de los autores que trabajaremos; y trataremos de explicar como es el proceso de la neuroplasticidad con respecto a las conexiones neuronales y sinápticas que de dan entre las células nerviosas; y cual es el beneficio que podemos obtener de este proceso.

Nuestro principal OBJETIVO es identificar la memoria y aprendizaje, como procesosdependientes de la neuroplasticidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En base a los estudios que observamos, nos surgió la siguiente interrogante:

¿Es el cerebro capaz de reestructurarse?

Nos basaremos en diversos estudios científicos para poder encontrar la respuesta a esta interrogante, a partir de esta nos planteamos la siguiente hipótesis, tomando en cuenta nuestro objetivo:

“Si hayuna estimulación intensa en el cerebro, entonces se generarían nuevas interconexiones neuronales en forma prolongada, lo que conllevaría al desarrollo de memoria y aprendizaje.”

PROPOSICIÓN DE ESTUDIO

El método de estudio es la información bibliográfica más actualizada; obtenida de diversos artículos de estudios científicos y libros que tratan la neuroplasticidad. Los estudios de los cualesextrajimos información están realizados en ratones y moluscos; debido a que se entiende que las bases moleculares del proceso de neuroplasticidad también se reconocen en estos organismos.
Para poder comprender a cabalidad el proceso de la neuroplasticidad, debemos entender primeramente como funciona la sinapsis química entre las neuronas.

ANTECEDENTES

Sinapsis química: Unión intercelularespecializada entre 2 o más neuronas, en el cual se produce el traspaso del impulso nervioso de la neurona pre-sináptica, mediante el uso de neurotransmisores liberados al espacio pre-sináptico y que luego se unen a receptores ubicados en la membrana de la neurona post-sináptica.

Neuroplasticidad: La neuroplasticidad es la capacidad cerebral para modificar las rutas que conectan a las neuronas....
tracking img