Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA I

1.-NEUROANATOMIA MICROSCOPICA ELEMENTAL
2.-ONTOGENÉSIS DEL SISTEMA NERVIOSO
3.-LA NEURONA Y LA NEUROLOGÍA.

NATALIA CONCEPCIÓN VIDAL CAB

SEGUNDO CUATRIMESTRE
GRUPO A.



LUNES 9 DE ENERO DEL 2012.

Índice

Tema 1.- Neuroanatomía macroscópica elemental.
       
1.1.- Medula espinal.
     1.2.- Tallo cerebral.
      I.3- Estructuras subcorticales.
      1.4.- La corteza cerebral.

Tema 2.- Ontogénesis del sistema nervioso.

        2.1.- Ontogénesis del sistema nervioso.

Tema 3.- La neurona y la neurología.

        3.1.- Histología de la neurona e historia de la neurología. 
      3.2- Funciones de la neuroglia.

      3.4.- Aspectos cualitativos de lapermeabilidad de las membranas 
                  excitables. 

      3.5.- Características funcionales de los potenciales del receptor, 
                  generador sináptico de placa y acción.













1.- Neuroanatomía Microscópica Elemental.
El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos queocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interactuar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos.
El sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central deinteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
1.1 La Médula Espinal
La médula espinal es la estructura cilíndrica a través de la cual el encéfalo se comunica con las diferentes partes del organismo. Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la unión entre las vértebras L1 y L2 (en adultos)
La longitudde la columna vertebral es de aprox. 73 cm., mientras que la médula mide 45cm. en el hombre y 41-42 cm. en la mujer y mide 2 cm de grosor.
Cabe destacar que la Médula Espinal no es sólo un lugar de paso para las estructuras del SNC hacia la periferia, sino que ella también es capaz de organizar respuestas por sí sola; por ejemplo, reflejos simples.
Estructura externa.

La médula espinal seconsidera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente de 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta laprimera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix. Es de forma cilíndrica en los segmentos cervicales superior y lumbar, mientras que ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico. La médula es asimétrica en casi 75% de los sereshumanos, siendo el lado derecho el más grande en el 75% de las asimetrías. Tal asimetría se debe a la presencia de más fibras del fascículo corticospinal descendente en el lado más grande.

La médula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior. La cara anterior en la línea media presenta la cisura media anterior y limita lateralmente por los surcoscolaterales anteriores, que son los orígenes aparentes de las raíces nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que además la separa de las caras laterales.

Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:

▪ 'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los...
tracking img