Neurociencias y dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
INTRODUCCIÓN …………………………………………………… 2

I.- Procesamiento neuronal complejo: Comunicación humana……….. 3

II.- ¿Qué sucede en la dislexia?.................................................................. 4

III.- Teorías sobre la dislexia ……………………………….………………… 6

IV.- Colaboración y progreso actual entre neurociencia y educación… 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………….………………….. 12

INTRODUCCIÓN

¿Qué es neurociencias? ¿Qué es dislexia?
Comenzaré por explicar un poco a grandes rasgos que es neurociencias, son un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés, une neurología, psicología y biología en el estudio de cómo aprende y recuerda el cerebro, esto ha fascinado desde hace tiempo a psicólogos y educadores, que han perseguido revolucionar la práctica de la enseñanza con resultados de lainvestigación neurocientífica. La tarea de la neurociencias es aportar explicaciones de la conducta y el aprendizaje en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células individuales en el cerebro para producir el aprendizaje, como en este caso abordaremos la comprensión de la lectura, y como a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente incluyendo laconducta de otros individuos.

Dislexia déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. Si bien no tiene causa orgánica, se observan asimetrías entre los hemisferios del cerebro, siendo el izquierdo el que se encuentra más deteriorado y es justamente el encargado de asociar el fonema al grafema correspondiente.Esto último indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer.

I.- Procesamiento neuronal complejo: Comunicación humana
El lenguaje podría ser considerado como uno de los más complejos comportamientos cognitivos y probablemente el más evolucionado del comportamiento humano. Este comportamiento empieza con la traducción de cambios de sonidos por parte de las células sensorialesciliadas en la cóclea del oído interno. Los estímulos físicos son traducidos en picos de potenciales de acción. La posición de las células sensoriales ciliadas en la cóclea seguida de las neuronas ascendentes del VIII nervio craneal en el núcleo coclear representan la frecuencia del estímulo acústico, más conocida como representación tono tópica de la frecuencia del sonido percibido. El primer núcleoreceptor en el cerebro es el núcleo coclear, el cual está situado en la medula (metencéfalo). La vía neural pasa a través del colliculus inferior (mesencéfalo) del núcleo geniculado medial y termina en el neocorteza auditiva (telencéfalo).
La corteza auditiva está localizada en el lóbulo temporal. De igual manera que en los sistemas sensoriales y motores, a excepción del olfatorio, existe un crucemayor de neuronas e información en las vías ascendentes y descendentes entre el metencéfalo y mesencéfalo (cerebro posterior y medio).
Es importante mencionar que en el hombre tanto el cuerpo como su sistema nervioso están organizados bilateralmente. Sin embargo, esto no se aplica para el lenguaje. En la percepción y generación del lenguaje se encuentran una asimetría en el procesamiento de lainformación en el sistema nervioso central. La comprensión del lenguaje, en el área descrita por Wernicke, es esencial y necesaria en neurociencia. Las áreas de Broca y Wernicke se encuentran localizadas en el lado izquierdo del cerebro humano. En el área de Wernicke se encuentra la comprensión y en el área de Broca se genera el lenguaje y se produce los comandos necesarios para la pronunciaciónverbal. Las áreas de Wernicke y Broca están unidas por una vía cortical bidireccional. Estas dos áreas al igual que otras regiones adicionales son parte de una compleja red de trabajo en el neocorteza que contribuye al procesamiento del lenguaje.
II.- ¿Qué sucede en la dislexia?
La dislexia desde el punto de vista de la neurociencia
Los niños que...
tracking img