Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPATIAS PERIFERICAS.
Dr. José Antonio Fernández Vera.
Servicio de Neurología, Hospital Juárez de México.

DEFINICIÓN.
Se denominan neuropatías periféricas a las entidades en las que existe una alteración en la estructura y función de las neuronas periféricas motoras, sensitivas o autónomas y que implican a la neurona en su totalidad o bien a determinados componentes de ellas (1).EPIDEMIOLOGÍA.
La tasa de prevalencia de las neuropatías oscila entre 80 y 100 casos por 100,000 habitantes aunque en los países desarrollados la prevalencia alcanza los 2000 casos por 100,000 habitantes.

FACTORES PREDISPONENTES. ( 2)

Una gran cantidad de enfermedades tanto adquiridas como hereditarias predisponen a las neuropatías.

Adquiridas:

Estado dismetabólicos: Diabetes mellitus.Hiper e hipotiroidismo. Acromegalia. Neuropatías por enfermedades renales. Deficiencias vitamínicas (B12, B6 etc.). Amiloidosis primaria.

Mediados inmunológicamente: Síndrome de Guillain-Barré. Polirradiculoneuropatía crónica inflamatoria desmielinizante (CIDP). Vasculitis. Neuropatía y neuronopatía con enfermedades del tejido conectivo. Gamopatía monoclonal. Plexitis. Neuropatía motoramultifocal.

Infecciones: Lepra. Herpes zoster. Enfermedad de Lyme. SIDA. Sarcoidosis.

Cáncer: Linfoma. Mieloma. Carcinomas. Neuropatía sensorial subaguda paraneoplásica.
Toxinas y drogas: Inducidas por quimioterapia, metales pesados, otras drogas. Tóxicos industriales.
Mecánicas/compresivas:
Radiculopatías. Mononeuropatías
Etiología desconocida: Neuropatía criptogénica sensitivo motora ysensorial. Esclerosis lateral amiotrófica.

Hereditarias:
Neuropatía hereditaria sensitivo motora (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth).
Neuropatía hereditaria con parálisis a presión. Plexopatía braquial familiar. Amiloidosis
Familiar. Porfiria. Otras neuropatías periféricas raras como Enfermedad de Fabry, Leucodistrofia metacromática, Adrenoleucodistrofia, Enfermedad de Refsum.
Enfermedades deneurona motora: Atrofia muscular espinal, Esclerosis lateral amiotrófica, Atrofia muscular bulboespinal ligada a X.

FISIOPATOLOGÍA.
Anatómicamente el sistema nervioso periférico (3,4,5) incluye todas las estructuras que yacen fuera de la membrana pial de la médula espinal y tallo cerebral con excepción de los nervios olfatorio y óptico los cuales son extensiones especiales del cerebro, las raícesde los nervios espinales, raíces de los ganglios dorsales, troncos nerviosos periféricos y sus ramas terminales así como el sistema nervioso autónomo.
La parte motora está formada por las neuronas ubicadas en las astas anteriores de la médula espinal, sus axones emergen de ellas por las raíces anteriores formando los plexos nerviosos y las fibras motoras de los nervios motores y mixtos queterminarán en la placa muscular.
La porción sensitiva tiene el cuerpo neuronal en los ganglios dorsales; sus dendritas comienzan en los receptores cutáneos y viscerales y forman los nervios sensitivos y las fibras sensitivas de los nervios mixtos; sus axones forman las raíces dorsales que se incorporan en los cordones posteriores de la médula espinal y en los haces espinotalámicos.
El componenteautonómico se divide en tóraco-lumbar y un sistema parasimpático con dos localizaciones; una en el tronco cerebral para los nervios craneales y otra sacra para los órganos abdomino-pélvicos (4).
Los nervios están compuestos de diferentes tipos de axones: 1.Axones largos y mielinizados que incluyen los axones motores y los axones sensitivos, éstos últimos son responsables de la sensibilidadvibratoria, propiocepción y sensibilidad al toque fino o ligero. 2. Los axones pequeños y mielinizados compuestos de fibras autonómicas y axones sensoriales responsables de la sensibilidad al dolor, toque fino y temperatura y 3. Axones pequeños no mielinizados que también son sensitivos y que sirven para detectar temperatura y dolor (5).

Cada célula nerviosa tiene distinta vulnerabilidad a ciertas...
tracking img