Neutralidad de argentina durante la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La idea central a partir de la cual abordaremos nuestra investigación es conocer las relaciones socio-políticas existentes en Argentina antes y durante la Segunda Guerra Mundial que influyeron en la postura de neutralidad asumida en dicho conflicto.
Ante la idea planteada nuestros principales cuestionamientos son conocer las causas que motivaron la mencionada posición deneutralidad; la situación de los distintos sectores de la sociedad; cómo influyó la intervención de las fuerzas armadas en la representación de los intereses y, por último, cómo fue que surgieron las formaciones de los polos políticos.

Nuestra investigación gira en torno a poder llegar a profundizar la manera en que influyó el contexto mundial de la Segunda Guerra Mundial en la política externaargentina. Teniendo como objetivos conocer las causas por las cuales Argentina mantuvo una neutralidad y por qué nunca se alió a Estados Unidos, así como también porque desde un principio tomó esta postura. Además estudiar la conformación de grupos acordes a los intereses de diferentes sectores de la sociedad.
El propósito de investigar dicho tema esta basado en conocer en profundidad comoinfluyo tal suceso en la política argentina haciendo hincapié en el funcionamiento de las instituciones y en los partidos políticos de este país.

Es conveniente realizar esta investigación para poder comprender la actuación del sistema de gobierno de hoy en día (en relación con los países actores de la Segunda Guerra Mundial).
Nuestra investigación es de nivel inicial ya que nosconduce en cierta forma a describir lo observado, clasificando luego los datos recogidos.
Es básica ya que mediante nuestra observación ya sea directa o indirecta se pueden concebir nuevas hipótesis, investigando de acuerdo a nuestros intereses llevando a cabo a la vez una investigación documental (revisión minuciosa de fuentes documentales que constituyen la base de conocimientos históricos).En este trabajo nos referiremos desde las categorías analíticas de los grupos sociales.
Nos vamos a avocar a la teoría del Estado, haciendo hincapié en la forma en la que era articulada la democracia (como poder legal y racional), durante este período determinado. Además, Nos parece necesario estudiar también la forma en que funcionaban las FF.AA.; y el rol que éstas desempeñaban dentro de lamediación de intereses políticos y sociales.
Debido al tema escogido, nos hemos posicionado en el paradigma positivista, partiendo de la observación de la realidad política del período 1930-1943 (Década infame), pretendiendo demostrar que el accionar de los grupos sociales y políticos durante tal período influyeron en la formación de polos políticos y económicos esencialmente distintos, tales comolos conservadores y agroexportadores que ocupaban cargos en el gobierno.
Este período que tenemos en cuenta es crítico en el sentido que estuvo marcado por dos golpes militares, en donde encontramos rasgos de una dominación impuesta (“La dominación es relacional: es una modalidad de vinculación entre sujetos sociales. Es por definición asimétrica, ya que es una relación de desigualdad”. [1]).Durante el período 1930-1945, Argentina mantuvo una política con declarada simpatía por los países del Eje, en especial Alemania e Italia. Sin embargo, desde el estallido del conflicto, nuestro país se vio imposibilitado en mantener sus vínculos comerciales con Roma y Berlín; circunstancia que sólo provocó que sólo siguiera comerciando con Estados Unidos y sus aliados.
A continuacióndetallaremos una serie de datos históricos que sirven como explicación de la actuación y del funcionamiento del régimen político argentino durante la Segunda Guerra Mundial:
Durante el gobierno del presidente Agustín P.Justo (1932) fue reconocido un grupo de oposición al gobierno: La Legión Cívica, un grupo fascista al estilo del Nacional –socialismo alemán y el fascismo italiano.
Una delegación...
tracking img