Newton la luz y el movimiento de los cuerpos .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas contribuciones científicas de Newton
Isaac Newton destacó en forma importante en las áreas de las matemáticas y la física, ambas estrechamente relacionadas, puesto que la física busca entender y analizar la naturaleza expresando en lenguaje matemático las regularidades que se descubren. Los primeros estudios de Newton como profesor se centraron en el campo de la óptica, las matemáticas yla mecánica.
Óptica: el telescopio reflector
En 1509 Galileo Galilei desarrollo el telescopio inventado por un oftalmólogo holandés, el cual, Newton perfeccionaría y construiría hasta 1668., dentro de las modificaciones que Newton realizo al anterior telescopio están: sustituir la primera lente por un espejo parabólico metálico, que recogía y concentraba la luz por reflexión, eliminando lallamada “aberración cromática”; tenia solo 15 centímetros de largo y un aumento de 40 diámetros, equivalente a un telescopio refractor de 2 metros de largo.
Óptica: la dispersión de la luz
En la época de Newton, se creía que el color era consecuencia de una mezcla entre luz y oscuridad. Newton se dio cuenta de que no había evidencia que avalara esta afirmación.
Newton llevó a cabo una serie deexperimentos con prismas de vidrio. En uno de esos tantos experimentos logró producir un haz muy delgado de luz solar, a través de un pequeño orificio hecho con un alfiler sobre una cortina.
Hizo incidir este haz luminoso sobre una de las caras de un prisma rectangular de vidrio, el haz se desviaba o refractaba al pasar por medios de diferente densidad [aire-vidrio-aire].La luz que emergía por elotro lado del prisma tenía la forma de un abanico de colores. Dichos colores eran los mismos que se lograban apreciar al ver el arco iris.
Newton demostró que los colores del espectro no son una propiedad del prisma, sino de la luz blanca. Esto lo puso en práctica al hacer incidir el abanico de colores de un primer prisma, sobre un segundo prisma de vidrio.
Newton también aíslo un rayo de un solocolor y lo hizo pasar por un prisma, la luz que salía del prisma se desviaba con respecto a su dirección original, pero era del mismo color.
La conclusión que obtuvo Newton de estos experimentos fue que la luz blanca estaba formada por la combinación de los colores del espectro.
Para 1672 Newton publicaría su primer artículo científico, en la prestigiada revista Philosophical transactions dela Royal Society, lo que vendría siendo una recopilación de sus investigaciones acerca de la luz.
Esta publicación creo polémica, varios científicos, entre ellos Robert Hooke, no estaban de acuerdo con los planteamientos de Newton, esto fue percibido por Newton como un cuestionamiento hacia su autoridad, lo cual no podría aceptar. En particular entro en conflicto con Hooke, y debido a estodecidió no publicar nada mas hasta que Hooke muriera en 1703
La teoría de las fluxiones: el cálculo diferencial
El cálculo diferencial es una herramienta tan indispensable, que sin ella la física y muchas otras ciencias no habrían alcanzado su desarrollo actual.
Newton fue una de las primeras persona en desarrollar el cálculo diferencial.
Desarrollo la noción de derivada, que muestra la manera enque cambia una variable con respecto a otra variable, si esta se incrementa muy poco.
La noción de derivada constituye la mayor aportación de Newton a las matemáticas; su conceptualización y desarrollo datan de 1665, durante su estancia en la hacienda Woolsthorpe.
A finales de 1666, Newton había avanzado en forma importante en el desarrollo del cálculo, lo cual lo ponía a la cabeza de suscontemporáneos. Sin embargo no dio a conocer sus resultados debido a su versión enfermiza a las críticas, por mínimas que estas fueran.
En 1672 un científico alemán Leibniz, viajo a París, donde conoció a Huygens, el científico mas reconocido en aquel entonces, quien lo inicio en las matemáticas, particularmente en la geometría.
En poco tiempo Leibniz dominaba el campo de las matemáticas y empezó a...
tracking img