Niños sobredotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIANTES SOBREDOTADOS Y
CON TALENTO EXCEPCIONAL

1. DEFINICION.
De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). El cociente intelectual se obtiene por estadística en base de la inteligencia media, lo que significa que la población con sobredotación es siempredel 2%.
Más de la mitad de los niños superdotados no logra realizar su verdadero potencial. Esto es debido a que las escuelas no siempre proporcionan la estimulación intelectual que necesitan. Un niño de alta capacidad es esencialmente un proyecto. Una persona con su potencial por desarrollar y precoz, que necesitará ayudas para hacer efectiva su capacidad.
Se usa para definir a las personasque muestran unas habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro. Respecto a los alumnos superdotados es preciso destacar:
Primero, el superdotado dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de procesamiento de la información adaptables a cualquier contenido
Segundo, la inmensa mayoría de los alumnos con talento,suelen ser superdotados.
Tercero, la superdotación es un fenómeno referido principalmente a la excepcionalidad intelectual, ya que resulta prácticamente imposible un rendimiento excepcional sin una configuración intelectual que la caracteriza.
Cuarto, la generalidad y especificidad es lo que diferencia la superdotación del talento. La superdotación es la máxima capacidad para procesar lainformación y actúa de manera independiente de los dominios específicos o de las áreas del conocimiento.

Los niños superdotados y creativos 
Una definición más amplia de superdotado incluye una o más de las siguientes características: inteligencia general superior, superioridad en un área específica, talento en las artes (como pintura, escritura, música o actuación) y pensamiento creativo (capacidadpara ver los problemas de una nueva forma).
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) sostiene que las personas pueden ser superdotadas en una o más de al menos siete inteligencias separadas. Algunas de estas inteligencias, como la musical, la cinestesia corporal (movimientos corporales con precisión, como en el baile), la interpersonal (capacidad para entender a los demás),o la intrapersonal (capacidad para conocerse a uno mismo) no se miden en las pruebas de inteligencia tradicionales. El resto de las inteligencias múltiples son  la lingüística (lectura y escritura), la lógica matemática y la espacial (como hallar una ruta en un ambiente).
Por lo general, los niños superdotados suelen ser superiores en todo. Tienden a ser más altos, más sanos, mejor adaptados ymás populares entre sus compañeros. Tienen una gran madurez, actitudes sofisticadas acerca de las relaciones sociales y madurez en su razonamiento moral, pero no siempre se comportan de acuerdo con las opiniones que expresan, pues a pesar de ser superdotados siguen siendo niños.
Sin embargo, existen niños superdotados con tendencia a presentar problemas emocionales. Son aquellos con un CI superiora 180 y aquellos que tienen un CI alto pero malos resultados en la escuela. Los problemas de estos niños parecen provenir de una educación inflexible, con demasiado énfasis en las notas, falta de retos y profesores que no les brindan apoyo. Los hogares de niños superdotados con logros bajos tienden a ser menos armoniosos.
Los niños creativos
Las personas con un alto CI no necesariamente danmuestras de una creatividad poco usual. Esto no resulta extraño, ya que las pruebas típicas de inteligencia miden el pensamiento convergente; es decir, la capacidad para dar una sola respuesta correcta; mientras que la creatividad se vale del pensamiento divergente, que es la capacidad para dar respuestas nuevas y originales.
Los niños muy pequeños pueden ser creativos en sus relatos, dibujos o...
tracking img