Nigel el antropologo incocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO POR CAPÍTULOS DEL ANTROPÓLOGO INOCENTE.

CAPÍTULO 1.
Nigel Barley era catedrático de antropología en una universidad de Inglaterra.
Haciendo un análisis con un amigo sobre su situación en relación con la antropología y el trabajo de campo, se da cuenta de que conoce perfectamente la teoría, pero de que en la práctica nunca a realizado, sintiéndose vacío con respecto a esto.Finalmente se anima a realizar el trabajo de campo, y tras ser aconsejado por varias personas, decide hacerlo en África Occidental, en un pueblo llamado "Dowayos", en Camerun.

CAPÍTULO 2.
Los trámites para realizar una investigación son largos y complicados. Ha de conseguir
dinero y un permiso de investigación
Los permisos le resultaron más complicados. Para conseguirlos tuvo que enviar variascartas
al ministerio de Camerun pidiendo una autorización, hasta que finalmente le dieron un permiso
para trasladarse a Yaoundé.

CAPÍTULO 3.
Nada más aterrizar tuvo que firmar muchos papeles que más tarde no servirían de nada, después de pasar largas horas hasta conseguirlos. Incluso tuvo que estar en Camerun varios meses para rellenar documentos y entregarlos a las administraciones.Estos trámites supusieron para Nigel una pérdida de tiempo y de dinero.
Finalmente se dirigió a la misión católica en N' Gaoundéré donde hizo amistad con algunos
misioneros franceses y americanos. Con todos los trámites de papeleo el tiempo perdido ya era de dos meses y sin haber llegado aun a su destino, “la tribu dowaya”.

CAPÍTULO 4.
La misión católica se convierte en un apoio para Barley,pudiendo refugiarse en ella siempre que las cosas se le pusiesen duras. Consigue un vehículo barato gracias a un misionero francés con el que entabla amistad asi como provisiones y todo a cargo de la misión hasta que pueda hacer uso de su dinero.
Su próximo destino es Poli, donde se encuentra otra misión.

CAPÍTULO 5.
Una vez en Poli se le niega el permiso para permanecer alli, teniendo quevolver a Garoua y cuando por fin tuvo toda la documentación y a la espera de que le enviasen más dinero, decide buscar un traductor, Matthieu, para que le ayude a comunicarse con la población "Dowaya".Tres curiosidades llaman la atención de Barley es primero la diferencia de horario en relación a Londres ya que los habitantes del país Dowayo se levantan a las cinco y media de la mañana, lasegunda que los africanos consideren a las termitas un manjar esqusito y por último que los subordinados del prefeuteur
Tras ese largo período de trámites, se dirigió al Kongle, la población que Barley escogió
para su estudio. Al llegar allí Se siente bien acogido. La tribu de los Dowayos tiene la creencia de que si un hombre de raza blanca pasa un periodo con ellos es por un sencillo motivo, que esun brujo reencarnado en un hombre blanco.

CAPÍTULO 6.
A partir de aquí Barley decide ponerse en marcha para realizar el trabajo de campo aunque la tarea le resultará mui dificultosa debido entre otras cosas a que la lengua de los dowayos es una lengua en la que el simple tono usado en una palabra puede cambiar el significado de la misma, circunstancia que en un primer momento resultodesagradable para los dowayos. Por ejemplo Nigel en una ocasión dijo: “tengo que copular con el herrero”, cuando en realidad lo que quería decir era: ”tengo que guisar una poca carne”. Otro porblema con el que se encontró era que en una conversación los dowayos no articulaban más de diez palabras seguidas si no veían que la persona con la que estaban hablando emite señales continuas de que los estáescuchando.De este hecho el antropólogo tardó bastante tiempo en percatarse de lo que ocurría.
CAPÍTULO 7.
Otro problema con el que se encuentra Nigel a la hora de realizar el trabajo de campo es que cuando se les pregunta a los dowayos porque realizaban una cosa estos siempre respondían lo mismo, porque se lo decían sus antepasados.
Los dowayos son una población sexulamente activos desde...
tracking img