Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación del curso de Informática I

Por:

28253527 Andalón Burruel Noelia

28249894 Martha Elena Ramírez Agüero

Maria del Rosario Vazquez Payan

Facilitador:

Sandra Elena Gutiérrez Preciado.

30 de noviembre de 2009.

Índice.

Resumen………………………………………………………………………………….. 3

Introducción ……………………………………………………………………………… 4Capitulo I

Marco Teorico…………………………………………………………………………… 6

Capitulo II

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación ………………………… 8

Capitulo III

Conclusiones …………………………………………………………………………… 28

Bibliografía del curso ………………………………………………………………… 30

Bibliografía general…………………………………………………………………… 31

Resumen

Trabajo que presenta las características y modalidades de evaluaciónde la materia “Informática I” del bachillerato del CECYTES, acorde a las propuestas teóricas de la evaluación de competencias.

Abstract

Paper describing carachteristics and modes of assessment of “Informática I”, subject from CECYTES High School, according to theoretical proposals on competence assessment.

Introducción

El objetivo general del presente trabajo, es presentar loscriterios generales y particulares bajo los cuales se debe llevar a cabo la evaluación de la materia Informática I que se imparte a los alumnos del primer semestre de bachillerato en CECYTES de Tierra Blanca Tesia, Navojoa Son.

Como se sabe, la evaluación del aprendizaje es un tema fundamental dentro de los procesos de enseñanza, y además, es un tema preocupante, en la medida en que los avances delconocimiento y de la innovación educativa, mueven los paradigmas conocidos y tradicionales de la evaluación hacia otros rumbos alternativos que a su vez conforman otros paradigmas que suponen mejores formas de evaluar el aprendizaje. Como lo señala Gutiérrez, (2003, p. 6) No todos los estudiantes logran los mismos resultados o productos recorriendo el mismo camino, ni con la misma secuencia deactividades; existen procesos que generan síntesis mentales diferentes, los estilos cognitivos cambian de un sujeto a otro, por lo que la evaluación tradicional no puede asumirse como un balance válido de lo que se aprende.

En el nuevo paradigma, el interés del docente-evaluador debe enfocarse, por una parte, hacia el grado en que los estudiantes han logrado construir o elaborar conocimiento,gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos cognitivos e interpretaciones significativas de los contenidos que se evalúan. Por otra, al grado y formas en que los estudiantes son capaces de otorgar significado funcional a los contenidos y cómo pueden utilizarlos en el futuro.

Las nuevas modalidades de evaluación de los aprendizajes se orientan a valorar la significatividad deéstos, lo cual representa una tarea de gran complejidad.
Como se ha expuesto, este tipo de aprendizaje es una actividad progresiva y solo puede ser evaluada cualitativamente. (Gutiérrez, 2003 p. 9)

En la actualidad, con el enfoque educativo basado en las competencias que el alumno debe desarrollar, la evaluación de las mismas se ha convertido en un objeto de estudio al que muchos investigadores leestán dedicando sus esfuerzos intelectuales, con el fin de proponer aquellos instrumentos o métodos de evaluación más efectivos y que realmente den cuenta con evidencias claras, del desempeño manifestado por el alumno al momento de desplegar las habilidades, conocimientos, actitudes, conducta y valores que han sido construidos con la asesoría del profesor-facilitador. Es indudable, por lo tanto,que las innovaciones y avances dentro del campo educativo que ofrezcan ideas prácticas, concretas, útiles y eficaces para ser usadas en nuestro quehacer docente, siempre serán bienvenidas y justifican el esfuerzo que representa el desechar lo tradicional y abordar las innovaciones con ánimo de cambio y desarrollo personal y profesional.

Capitulo I

Marco teórico conceptual

Este...
tracking img