Recuursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la fecha 2 de septiembre de 2004, se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica (LATE), el cual regula lacelebración y aprobación de tratados internacionales relacionados con comercio, inversiones, propiedad intelectual, cooperación económica y doble tributación. La Ley establece los objetivos que un tratadointernacional en materia de economía debe cumplir, y el orden que se debe seguir para la negociación y análisis de las propuestas. Asimismo, se contempla la obligación para las comisiones involucradas en lacelebración de tratado, de informar sobre los avances, beneficios, alcances, compromisos y modificaciones que derivan de los acuerdos tomados. Los ciudadanos y organizaciones empresariales,ciudadanas y sindicales, podrán emitir su opinión ante el Senado sobre los tratados en negociación, de forma oral o escrita. Esta ley entra en vigor el 3 de septiembre de 2004, y las obligaciones relativas arequerimientos de información se aplicarán, inclusive, a las negociaciones ya iniciadas por el Ejecutivo Federal.

Para procurar el objetivo planteado, se ha considerado partir del desarrollolegislativo de la Ley para la Reforma del Estado, puesto que ésta es la que marca los temas, procedimiento y tiempos para atender los temas más prioritarios para el país. Uno de los grandes temas que formanparte de la reforma del Estado son las Garantías Sociales y dentro de este gran tema se enmarcan los tratados internacionales. Lo anterior, en virtud de que Partidos Políticos y ciudadanos hanelaborado una serie de propuestas que tienen que ver con los tratados internacionales y que la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, han ubicado en el tema delas Garantías Sociales.
También se han consultado algunas iniciativas de decreto presentadas ante el Poder Legislativo que tienen conexión con los tratados internacionales. Este apartado persigue...
tracking img