Niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niquel
Debido a su estabilidad química, térmica y mecánica se utiliza ampliamente en la industria metalúrgica (90 % del Ni explotado) para producir aceros inoxidables; seemplea en las industrias de la aviación a reacción, cohetes, atómica, radioelectrónica, química y alimenticia.
Se conocen cinco isótopos estables de níquel 58, 60 a 62, 64, de los cuales el 67.8% es del 58. El clarke es de 5.8 x 10-3 %; el coeficiente de concentración es de 200. El clarke del níquel aumenta de las rocas ácidas (8 x 10-4 %) a las básicas (1.6 x 10-2 %) y alas ultrabásicas (2.2 x 10-1 %). Por lo cual las concentraciones industriales de níquel se asocian con magmas básicos e hiperbásicos, los cuales están ligados con cámarassubcorticales. Cuando existe la presencia de azufre conjuntamente con Ni, Cu y Fe se forman minerales del tipo de los sulfuros.
Hay algunas pequeñas concentraciones no industriales las cuales estánligadas con procesos hidrotermales con sulfoarsenatos de níquel y cobalto. Los principales depósitos magmáticos de menas de sulfuros de níquel-cobre se formaron en la etapa deactivización de los cratones antiguos relacionados con procesos de diferenciación de rocas gabróidicas. Los depósitos exógenos de silicatos de níquel están ubicados en las costras de intemperismoy se forman en la etapa continental.
Vanadio.
Ayuda a la eliminación del nitrógeno y del oxígeno del acero, aumenta la dureza, elasticidad, resistencia al corte y otras propiedades. Seutiliza ampliamente en la industria de la aviación en la construcción de las turbinas y en la industria de los cohetes. El acero con 1-5 % de vanadio (junto con el Cr, W y Mo) se utiliza para construirmáquinas de corte de alta velocidad. En la industria química el vanadio se utiliza como catalizador en el petróleo.
La mayoría de los depósitos de donde se obtiene el vanadio se consideran...
tracking img