Estándares de competencias en tic para docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNESCO
 
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
SECTION 201 
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx 
Londres, Enero 8 de 2008
 
PREFACIO
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad  cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la  tecnología digital con eficacia. En uncontexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: 
 
•  Competentes para utilizar tecnologías de la información.
•  Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
•  Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
•  Usuarios creativos y eficaces de herramientasde productividad. 
•  Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
•  Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. 
 
Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importanteen la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en  el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los
estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. 
Tanto losprogramas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio, como los programas de formación inicial para futuros profesores deben comprender en todos los elementos de la capacitación experiencias enriquecidas con TIC. Los estándares y recursos del proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ofrecen orientaciones destinadas a todos los docentes y más concretamente,directrices para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes. 
Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas puedencontribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente  forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente. 
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a  los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.
Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursosnecesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantesposibilidades, antes inimaginables, para asimilar
conceptos. 
Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. 
Al llevar a cabo el proyectoECD-TIC, la UNESCO cumple con:
a)  Su función como organismo formulador de estándares. 
b)  Su mandato dentro del programa “Educación para Todos” (EFA).
c)  Su mandato de organismo coordinador –junto con el  PNUD– de las líneas de acción C4 y C7 del Plan de Acción de la CMSI,1 adoptado en el 2005 en Túnez, que se refieren respectivamente a la “creación de
capacidad” y a la “educación virtual”....
tracking img