Nivel de conocimiento de alimentos anti cancerigenos en la ficchh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“aÑO DE LA UNIÒN NACIONAL
frente a LA CRISIS EXTERNA

Escuela ACADÉMICO profesional de enfermerÍa

Curso: Bioquímica de los Alimentos.
Profesor: Lic. Fisher Huaraca Meza.
ESTUDIANTE:
➢ MONTERO POMALAYA, María del Carmen.

SEMESTRE: IV

JUNIN – PERU

INTRODUCCION

La alimentación es la principal fuente de energía y salud. Durante los últimos años, algunos estudiosacerca del cáncer, han revelado una relación entre la aparición de algunos tumores y los hábitos alimenticios. Al parecer, la importancia del consumo de algunos alimentos puede ser más dañina que la herencia genética.
Comer frutas y reducir la ingestión de grasas animales son las pautas alimenticias fundamentales contra esta enfermedad. El sobrepeso puede influir de forma negativa en todos lossentidos, pero parece estar también directamente relacionado con el desarrollo de tumores cancerígenos.
Sin embargo existe poca o ninguna información de la población sobre el consumo de estos alimentos como medio de prevención del cáncer, siendo este nuestro principal objetivo, el de difundir los alimentos anti cancerígenos .

TEMARIO

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción de larealidad problemática
1.2 Delimitación
II.- Justificación
III.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3.1. Problema general
IV.OBJETIVOS
4.1-General
V.-HIPÓTESIS
VI.-MARCO TEORICO
5.1.-Antecedentes del estudio
5.2. Bases conceptuales
5.3. Alimentos que contienen sustancias anticancerígenas
VII.- RECOLECCION Y ELABORACION DE DATOS
VIII.-DISEÑO METODOLOGICO
IX. POBLACION Y MUESTRA9.1.-Poblacion de estudio
9.2.-Muestra de estudio
X.- INSTRUMENTOS
XI.-TIPO DE ANALISIS
XII.-RESULTADOS OBTENIDOS
XIII.-ASPECTO ADMINISTRATIVO
13.1 Recursos humanos
13.2Presupuesto
13.3 Cronograma
XIV.-CONCLUSIONES
XV.-RECOMENDACIONES
XVI.-BIBLIOGRAFIA
XVII.-AGRADECIMIENTOS

“El Problema del Cáncer constituye una inversión en la salud de la Población y, por lotanto, una inversión en la Salud Económica del País”

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Hoy en día, el cáncer causa 7 millones de muertes cada año, lo que corresponde a 12.5% del total de defunciones en el mundo. Además, más de 11 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año, la mayoría en los países en desarrollo. Se estima que estacifra se incrementará alarmantemente hasta 16 millones de personas en el año 2020. Mientras en el Perú, la mortalidad por cáncer se viene incrementando, hasta constituirse en la segunda causa de muerte, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud hubo un total de 14, 844 muertes por cáncer a nivel nacional, registradas por el Ministerio de Salud en el año 2003, hubo 6,947 muertes de varones y7,892 muertes de mujeres. Igualmente, entre 16,598 muertes por cáncer registradas en el MINSA durante el año 2004, a los varones les correspondió 7,718 muertes y 8,880 a mujeres.

En ambos sexos, es el cáncer de estómago la causa mayor de muertes y le siguen en orden de importancia hígado y vías biliares, pulmón, cérvix, próstata, mama, tumor de origen incierto, colon, leucemia y cáncer depáncreas. Es probable que cuando se identifica las muertes por cáncer de hígado y vías biliares, en muchas de ellas el origen primario podría corresponder a otra localización; sin embargo se debe considerar que en los registros de Lima, Trujillo y Arequipa, el cáncer primario del hígado como causa de muerte se sitúa entre 4 y 7%. En el sexo masculino, la neoplasia que causa mayor mortalidad es elcáncer de estómago, seguido de: próstata, pulmón, hígado y vías biliares, leucemia, tumores de origen incierto, colon, boca y piel. En cambio, en el sexo femenino, la neoplasia más importante como causa de muerte es nuevamente el estómago, seguida de: cérvix, hígado y vías biliares, mama, pulmón, cáncer de origen incierto, colon, leucemia, páncreas. Sin embargo existe poca o ninguna información...
tracking img