Niveles de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS EN LOS DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ESCRITURA.
El aprendizaje del español en la escuela primaria varía mucho dependiendo el estilo deenseñanza y los ritmos de aprendizaje de los niños. No todos se apropian de la lectura y la escritura al mismo tiempo, si no que van avanzando de un nivel a otro.
Es por ello que existendiferentes tipos de representaciones de escritura o también conocidos como niveles.
1.- Representación inicial (R.I): Aquí es cuando el niño solo hace bolitas, palitos etc. Cuando se le pide que escribaalgo, algunos niños solo dibujan mientras otros acompañan sus dibujos con algunas letras, ya que para ellos las grafías sin dibujos son letras sin ningún significado. Al momento que el niño quiereescribir rana, puede hacer puras letras o figuras acompañada con alguna grafía que no tiene nada que ver con la palabra. Ejemplo: sdkflppkjfbn.
Posteriormente, el niño comprende que la escriturano necesita ir acompañada por dibujos para que tenga algún significado y esto sucede aun cuando no comprende la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.
2.- Silábico (S): alprincipio de este nivel el niño se crea una hipótesis silábica, realiza una correspondencia entre grafía y silaba, es decir, a cada sílaba que conforma la palabra le asigna una grafía. Solo seescriben las puras vocales o consonantes, sin valor sonoro convencional. Si quiere escribir rana Ejemplo: a a o r n.
Es importante mencionar que cuando se escriben palabras con una solo sílaba comosol, pan, sal, etc. El niño entra en conflicto, entonces el agrega una o más letras como acompañante de la primera.
3.- Silábico alfabético (S.A): aquí ya entiende que cada grafía representa unsonido, entonces las representaciones escritas de los niños manifiestan la comprensión de las concepciones silábica y alfabética, el solo te emplea una silaba. Ejemplo: al tratar de escribir rana, el...
tracking img