NIVELES DE LECTURA

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016
NIVELES DE LECTURA

1. NIVEL DE LECTURA INFERENCIAL

Es un proceso mental que requiere de las siguientes competencias:
INTERPRETATIVA: El lector hace generalizaciones, predice fenómenos y hacesuposiciones a cerca del contenido.
DEDUCTIVAS: El lector lee entre las líneas, conecta las ideas del texto para obtener conclusiones que no están directamente expresadas.
Comprender un texto en nivelinferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. Sin embargo, a partir de lo que si dice el autor, un lectorpuede entender eso que el autor “quiso comunicar”. Esto quiere decir, que el autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explicitas en el texto, a través de lo que expresa en su discurso: elautor comunica estas ideas en forma indirecta. El lector, como actor de la comprensión inferencial, debe tomar elementos que aparecen explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos, para,finalmente , inferir o extraer esas ideas que el autor no plasmo explícitamente , pero que sí quiso comunicar.


2. NIVEL DE LECTURA CRITICO

Está considerado como un nivel de alta complejidad y deenorme productividad para el lector. Comprende en su totalidad los dos niveles anteriores.
Según el tipo de texto, la valoración es posible desde variadas perspectivas. Son múltiples las ópticas desdelas cuales el texto puede ser interrogado. Pero en todos los casos, el sujeto lector lo somete a una minuciosa evaluación crítica.
Esta lectura referencia valoraciones y juicios, elaborados tanto apartir del texto leído como de sus relaciones con otros textos; lo que necesariamente deberá conducirnos a la escritura de uno nuevo. Sin duda, lo anterior equivale a poner en plena actividad laenciclopedia o competencia intelectual del lector.
Lo que más nos interesa destacar de la lectura valorativa es su vínculo imprescindible con la escritura: solo la escritura nos permitirá dotar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • niveles de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS