definicio del poder municipal y judicial

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016
Poder Municipal:
 
ARTICULO 168 DE LA CONSTITUCION DELA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Definición Articulo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organizaciónnacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y de la ley.

La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión delas materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Funciones Artículo 178. 
1 Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las víasmunicipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.
2. Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos losservicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.
3. Servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico; alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas;cementerios y servicios funerarios.
4. Justicia de paz, prevención y protección vecinal y servicios de policía municipal, conforme a la legislación nacional aplicable.









Poder Judicial:Definición Artículo 253 La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicialconocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias


Artículo 266 Funciones
1. Ejercer la jurisdicciónconstitucional conforme al Título VIII de esta Constitución.
2. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuandosea procedente.
3. Conocer de los recursos de interpretación sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los términos contemplados en la ley.
4. Conocer del recurso de casación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder municipal
  • Poder Municipal
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS