Niños de la calle

Páginas: 25 (6183 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para le Educación
Instituto Universitario de Tecnología “Mario Briceño Iragorry”
Carora- Edo. Lara

Demostrar la influencia y acción del trabajador social en la atención y protección de los niños trabajadores de la calle para disminuir el problema dirigido a la población de Carora, Municipio Torres del estado LaraIntegrantes:
María González
CI.: 19.651.652
María Ramírez
CI.:16.235.459.
Eniseidis Torres
CI.: 20.502.911
Juan Mujica
CI.: 9.849.077

Carora, 26/02/2010

Índice

Introducción……………………………………………………………………2
Capitulo I……………………………………………………………………….4
Capitulo II………………………………………………………………………6
Capitulo III……………………………………………………………………..12
Capitulo IV……………………………………………………………………..18Bibliografía……………………………………………………………………..20
Anexos…………………………………………………………………………..21

Introducción

Actualmente en nuestro país por el alto nivel de pobreza presente en la mayor parte de la población, es mas frecuente cada vez el índice de trabajo infantil tanto en niños como adolescentes, puesto que, la falta de empleo conlleva muchas veces a los padres a desertar de la familia, trayendo esto como consecuencia la desintegración familiar y lanecesidad del niño y adolescente de salir a las calles en busca de su sustento diario, pero la vida callejera expone a los menores a riesgo de violencia, adicciones y abusos.

Por su parte, el Trabajador Social tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de de lalibertad de la sociedad para incrementar el bienestar, aplicando la metodología especifica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad. El Trabajo Social interviene en los puntos en que las personas interactúan en su entorno, es por esta razón que los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.

Sin embargo, el TrabajoSocial por ser una profesión que ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, basando sus valores en el respeto y la igualdad, el valor y la dignidad de todas las personas, y en solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social, es por ello que seencuentra ligado de manera directa con los niños trabajadores de la calle.

Por esta razón, la presente investigación titulada “Demostrar la influencia y acción del trabajador social en la atención y protección de los niños trabajadores de la calle para disminuir el problema dirigido a la población de Carora, Municipio Torres del estado Lara”, esta dividida en cuatro capítulos:

- CapituloI, Planteamiento del problema, conformado por objetivo general, objetivos específicos y justificación de la propuesta.
- Capitulo II, Marco Teórico Referencial, conformado por antecedentes, bases teóricas y bases legales.
- Capitulo III, Marco Metodológico, conformado por el tipo de investigación, el diseño de la investigación, población, muestra, instrumento y análisis e interpretación de losdatos.
- Capitulo IV, Conclusiones y Recomendaciones, conformado por las conclusiones y el diagnostico y finalmente por las recomendaciones a los miembros de la sociedad.

Capitulo I
Planteamiento del Problema

Desde el momento de la concepción de todo ser humano, este adquiere una serie de derechos los cuales se encuentran establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela –CRBV- (como el articulo 20) así como en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente -LOPNA- (como los artículos 1, 2, 4, 5, 25, 26, 30, 32, 38, 41, 51, 52, 59). Todos estos artículos establecen las condiciones para el normal desarrollo de los seres humanos en cuanto a su vida social y procesos mentales, y de acuerdo a las normas internacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS