No ce

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Estados Llaneros (Apure, Cojedes y Portuguesa).

Mito:

Los mitos son relatos más o menos fabulosos de sucesos acontecidos en tiempos remotos y protagonizados por dioses, seres imaginarios o humanos con poderes sobrenaturales. Generalmente narran el origen del mundo, es surgimiento de los elementos naturales o el nacimiento de un pueblo. Por ejemplo, en el mundo andino tenemos el mito deWiracocha, el mito de Catequil o el mito de Pariaqaqa.

"La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro ycoherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables".

También se emplea mito para referirse a una “persona o cosarodeada de extraordinaria estima”. O “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen” (algo mítico).

Leyenda:

La leyenda es un relato que explica al pueblo las características del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a losanimales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellas y el universo. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.
Se diferencia del cuento y de laanécdota porque es explicativa y no tiene la complejidad del cuento, su motivo esencial es unitario. Tiene un punto de partida, ya que habla de personajes determinados que actúan en una etapa de la historia y en lugares asentados en los mapas. Esta característica la diferencia del cuento popular, ya que éste último transcurre en una época y lugar imprecisos, con personajes que suelen ser figurasarquetípicas.
Tanto en la leyenda como en el mito, los dioses se encuentran presentes en un ámbito y tiempo fuera de la medida humana, pero se diferencian porque el mito se refiere al nacimiento , vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto.. Así, el mito tiene proyección cosmogónica. La leyenda es menos ambiciosa , explica las particularidades de un árbol ouna planta o el aspecto de un pájaro pero no detalla cómo se formó el cielo o el mar.
En la leyenda lo que sucedió una vez perdura a través de sus efectos. Incluye mensajes de protección del medioambiente. Las malas acciones de los personajes son castigadas. Por lo tanto, explica y moraliza pero sin dejar una enseñanza explícita como la fábula.

Mitos y Leyendas de los Estados:

Florentino,el que Canto con el Diablo.

Florentino era el mejor jinete y coplero de los llanos. Una noche, cabalgando solo por la llanura para asistir a un joropo en el pueblo cercano, noto que de lejos lo seguia otro hombre todo vestido de negro que parecia ir a la misma fiesta.

Cuando comenzó el joropo y florentino se preparo a cantar, el extraño invitado lo desafió contrapuntear con el. Florentinoacepto y a medida que se cruzaban las coplas, se dio cuenta de que su adversario el diablo y que si perdía en el contrapunteo, perdería su alma. Pero su habilidad como improvisador y su fe mantuvieron mantuvieron al diablo ocupado cantando toda la noche sin que florentino se rindiera ni equivocara en una rima. Al salir el sol, el diablo tuvo que desaparecer completamente derrotado. Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No ce
  • No Ce
  • No ce
  • No ce
  • no ce
  • No Ce
  • no ce
  • No lo ce!!!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS