No queremos mas juanitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró insuficiente el avance de las mujeres en el acceso a puestos de toma dedecisión sobre el rumbo del país.

Subrayó que hay rezagos por lo que México aún no alcanza la “Meta del Milenio” pues la representación de las mujeres en los órganos legislativos está poder debajo de30%. Apuntó que en el Senado apenas son 18 mujeres (de 128 senadores) y en la Cámara de Diputados 28 (de 500 legisladores).

Entrevistada en la sede de la representación del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la magistrada fue cuestionada sobre las posiciones de algunas mujeres en el sentido de que debe haber menos “Juanitas” y más “Josefinas Vázquez Mota”.“Lo que creo es que debe haber es respeto a los derechos de las mujeres y que las mujeres también hagamos que se respeten nuestros derechos”.

—¿Más candidatas a la Presidencia de la República?, se leinsistió.

—Hay una cuota que se debe de cumplir en la Ley para la representación en los Congresos, mientras más mujeres haya pues mejor, eso es lo que estamos buscando, ojalá... Ojalá haya unacandidata presidenta.

Alanís Figueroa consideró que cualitativamente México ha avanzado respecto a la inclusión de las mujeres en cargos políticos pues cada día ocupan más cargos significativos en lavida pública del país y liderazgos en los partidos políticos, en las organizaciones privadas.

“En las comisiones que presiden las mujeres en la Cámara de Diputados y Senadores, en el CongresoFederal, en los Congresos de los estados; cuantitativamente no… pero tenemos muchos rezagos en éstos mismos espacios, hemos avanzado legislativamente, presupuestariamente de manera muy, muy importante perotodavía hay mucho que hacer. Creo que vamos a buen ritmo, pero hay que meterle a marchas forzadas”.

—¿No es suficiente el avance que se ha logrado?

—No, todavía no es suficiente, hay un...
tracking img