Noche de los cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noche de los cristales rotos (en alemán, Kristallnacht; 'Noche de cristal'), nombre por el que se conoce un violento pogromo que tuvo lugar en Alemania, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de1938, cuando se llevó a cabo una agresión organizada contra los miembros de la comunidad judía y se destruyeron sus propiedades. Ese apelativo hace referencia a los cristales destrozados comoconsecuencia de una noche de violencia salvaje promovida por los nacionalsocialistas.
El pretexto de esta primera explosión masiva de histeria antisemítica en Alemania fue el asesinato del diplomático alemánErnst Euard vom Rath en París, cometido por un joven alemán de origen judío, Herschel Grynszpan, encolerizado porque sus padres habían sido expulsados por las SS a Polonia. El atentado tuvo lugar el 7de noviembre, y tan pronto como el dictador Adolf Hitler, que se encontraba en Munich, tuvo noticias de la muerte de Rath, incitó a las Juventudes Hitlerianas (sección juvenil del PartidoNacionalsocialista Alemán del Trabajo), a las SA y a las SS a tomar represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania.
Las veinticuatro horas siguientes fueron de un salvajismo sin precedentes:fallecieron 91 judíos, hubo centenares de heridos y más de 30.000 resultaron arrestados y enviados a campos de concentración. Se les liberó tres meses después, pero más de mil ya habían sido asesinados. Lanoche del 9 al 10 de noviembre es recordada no sólo por las muertes o arrestos sino también por la destrucción, en muchas ocasiones por medio de incendios, de miles de tiendas, negocios y sinagogas.Después de este cruel acto, se obligó a los judíos de Alemania (a los que la ley prohibía reclamar indemnizaciones de sus seguros) a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.Esta medida fue promulgada por medio de un decreto el 12 de noviembre, y el 15 de ese mes se prohibió oficialmente a quince niños judíos la asistencia a las escuelas alemanas. Inmediatamente se...
tracking img