Noche y niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

NOCHE Y NIEBLA

Cuando nos abocamos a la tarea de hacer una lectura sobre el documental Noche y Niebla de Alain Resnais (1955), lo primero que surge es el descubrimiento de un modo atípico de presentar lo que se quiere presentar, ó más exactamente, representar: el horror en los campos de concentración nazi.

Al verlo por primera vez, debo decir que no encontré aquello queesperaba precisamente al imaginar un documental sobre el Holocausto y específicamente sobre los campos de concentración . Hurgando en mi imaginario logro encontrar viejos relatos, imágenes, películas y programas de tv acerca del tema, pero todos ellos con un cierto denominador común de estilo (si pudiéramos llamarlo así). Una cierta estructura y orientación que me indica con el dedo de una voz en offprotagónica lo crueles que fueron los nazis, mostrándome esas imágenes de archivo ya vistas como si fueran una ficción de terror. Una ficción de terror con imágenes en blanco y negro en una época que no vivimos, en un lugar que no conocimos, y de los cuales han llegado hasta nosotros retazos a través de ésas imágenes ya tan conocidas, como un eco poderoso, una especie de miedo interno, una sombramonstruosa pero también la sospecha de una realidad fragmentada, incapaz de captar exactamente las dimensiones de lo que allí ocurrió.

Cuáles serían esos elementos atípicos en Noche y Niebla¬¬¬ ?

Imágenes en color tomadas en el momento de realizar el documental contrastadas con material de archivo blanco y negro. Generalmente todas las imágenes en este tipo de documentales que recuerdo, seremitían a ésa época, a ése espacio físico temporal en que ocurrieron los hechos.
Una voz en off que no sigue exactamente lo que vemos sino que va corriendo en un carril un tanto paralelo haciendo avanzar la narración con un texto en clave poética y a veces con matices de ironía. Las clásicas voces en off las recuerdo muy compenetradas con las imágenes y el relato, explicándonos yremachándonos cada detalle de lo que las imágenes iban sugiriendo y con muy poco espacio para la poesía, la reflexión o el distanciamiento.
A esto le podemos agregar una banda musical que solidariza con la voz en off y que va marcando acentos precisos a lo largo del documental pero que esquiva de alguna manera la identificación afectiva con el sufrimiento de los deportados. No hay acentos particularmenteemotivos ni particularmente dramáticos. Lo anterior configura para mí un relato no tradicional. Quizá esperaba más emoción, más recursos para provocar indignación, pero al parecer la intención no era ésa.

Cuál sería entonces la intención? la estrategia?

Un poco de investigación arroja algunas pistas. Hay un contexto histórico del que empezamos a ser conscientes. En el año de realización deldocumental (1955) diez años después de terminada la guerra y abandonados los campos de concentración, dos problemas emergen:
La amenaza del olvido y la aparición de campos en Francia para retener a los rebeldes argelinos.
Por una parte comienzan a olvidarse los horrores del Holocausto en parte porque hay muy poca producción artística y audiovisual referida al tema, sobre todo en la industriahollywoodense . Las imágenes de archivo eran ampliamente difundidas en los noticieros, pero al no haber reelaboración artística esto empieza a quedar anclado en el pasado.
Por otra parte, aparece la imposibilidad de los sobrevivientes de encontrar expresiones para describir lo vivido. Fue tanto el sufrimiento que las palabras no dieron cuenta, la angustia no encontró palabras. Además la gente que lesescuchaba creyó exagerados sus testimonios.
No había palabras y no había crédito. Este hecho más la posibilidad de reeditar los campos con los rebeldes de la Revolución Argelina encienden las alarmas en Resnais y sus colaboradores.

Ese era el escenario al comenzar la realización de Noche y Niebla.

Ante la pregunta de si se puede representar el horror y la dificultad de la respuesta, el...
tracking img