Natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO ESPALDA

A pesar de ser un estilo de fácil aprendizaje, es un estilo difícil para nadarlo bien ya que exige flexibilidad, sensibilidad y fuerza.
Posición del cuerpo:
Debemos tener en cuenta que el nadador se encuentra en el agua en posición decúbito dorsal. La cabeza, en prolongación del tronco con el mentón ligeramente recogido sobre lagarganta (nunca sobre el pecho), sin tensión en el cuello, la mirada hacía arriba. La cabeza se mantiene fija. Todo el cuerpo debe estar lo más paralelo posible a la superficie del agua.
Movimiento de brazos:
Consta de dos fases:
Faz propulsora: Toma, tracción, dominación, empuje y terminación.
Faz recuperadora: recobro y ataque.
1- Ataque:La mano entra con la palma hacia arriba afuera, con el dedo meñique hacia abajo. Los dedos van juntos y la muñeca ligeramente flexionada. El hombro se mantiene alto y la mano entra a la altura del hombro.
2- Toma:
Se lleva a cabo a una profundidad de 25 a 40cm, para conseguir un mayor apoyo en las fases siguientes.
3- Tracción:
Desdela toma el codo va flexionándose hasta que la mano alcanza un punto lateral a la cabeza. La mano debe mantener la profundidad entre 5 y10cm..En el punto de máxima flexión el ángulo alcanza a 90..entonces la mano y antebrazo están dirigidos hacia arriba y afuera. El brazo está “colgado” del hombro y la acción principal la realiza la mano y el antebrazo en su desplazamiento.
4-Dominación:
En el momento en que el brazo alcanza su máxima flexión, 90 y pasa a la altura del hombro. La profundidad máxima de la mano no debe exceder los 35cm., ni ser inferior a los 10cm.
5-Empuje:
El nadador efectúa una torsión de cintura hacia el lado contrario que arrastra el brazo, facilitando la acción de extensión y empuje. El hombro debeacompañar el empuje. Todo el brazo se extiende directamente y la posición de los dedos al final es hacía abajo con la muñeca flexionada. El empuje finaliza cuando la mano queda de 2 a 5cm. Del muslo, con un golpe de mano y muñeca similar al del lanzamiento de una pelota de Softbol.
6-Terminación:
La mano sale del agua “arrastrada” por el hombro con el pulgarhacia
Arriba.
7-Recobro:

El brazo se mantiene extendido sin tensión, buscando un total relajamiento muscular.
Movimiento de piernas:
Es similar al movimiento de piernas de Crawl. Los pies no deben emerger de la superficie. La patada es más profunda que el Crawl, en la faz ascendente el empuje al agua es casicompletamente hacía atrás.
Coordinación:
Generalmente se realizan tres batidos por tracción o media brazada. La acción propulsiva de las piernas es superior que en Crawl, pudiendo alcanzar de un 30 a un 35%. Para poder determinar el ritmo se hace coincidir la entrada de un brazo con el batido ascendente de la pierna del lado contrario.
Respiración:Hay dos formas: una realizando una respiración por brazada completa y otra realizando una respiración completa por cada media brazada. La toma de aire debe hacerse cuando un brazo está entrando al agua y el opuesto saliendo. La espiración que debe ser explosiva cuando el brazo recobra.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESTILO ESPALDA

Movimiento de piernas:
1-Sentado en el borde, manos apoyadas atrás, cadera en equilibrio sobre el borde. Se trabaja con ambas piernas llevándolas hasta apoyarlas en la pared (pies en completa extensión y rotados hacía adentro), luego se las lleva hacía la superficie sin sacar los pies del agua. El movimiento debe iniciarse en la cadera y se llega a la extensión completa de piernas con un latigazo.
2-...
tracking img