Justicia

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Melissa Chel

Trabajo:
Resumen que es la justicia

La justica como problema de la solución de conflictos

La justicia es una característica posible pero no necesaria de un orden social, secundariamente es una virtud del hombre cuando su conducta concuerda con un orden que se considera justo. La insipiración de la justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad social; lafelicidad que el orden social garantiza. Platón dice que la justica con la felicidad es cuando afrima que solo el justo es feliz y el injusto desgraciado.

Si la justica es la felicidad, es imposible que exista un orden social justo si por justicia se entenede la felicidad individual. Pero un orden social justo es también imposible aún en el caso en el que este procure lograr, no ya la felicidadindividual si no la felicidad posible del mayor número posible.

La ide de la felicidad debe sufrir un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda llegar a ser una categoria social. La ide de la libertad es a menudo identificada con la idea de justicia y, asi, un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual. De la misma manera, se transforma la idea dejusticia, de un principio que garantiza la libertad individual de todos, en un orden social que protege determinados intereses. Precisamente aquellos que a moyoría de los sometidos a dicho orden reconoce como valiosos y dignos de protección.

La jerarquía de los valores

Para una determinada conviccion moral, es la vida humana, la vida de cada cual, el valor supremo. La consecuencia de estaconcepción es la prohibición absoluta de dar muerte a un en caso de guerra o de pena capital. Esta es, como se sabe, la posición de los que se niegan prestar servicion militar o rechazan por principio la pena de muerte.

El problema de la jerarquía entre el valor vida y el valor libertad. En ese caso solo es posible una solución subjetiva, una solución que unicamente tiene valor para el sujeto quejuzga y que en ningun caso alcanza la validez universal que posee, por ejemplo. La frase que afirma que el calor dilata los metales. Esto último es una juicio de realidad y no de valor.

Platón sostiene que el justo es aquel que se conduce legalmente y unicamente el justo es feliz y el injusto sea el que actúa ilegalmente infeliz. Platón dice “la vida más justa es la más feliz”. Sin embargoadmite que en algunos casos, el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz. La solución que se de al problema de la jerargía de los valores vida y libertad, libertad e igualdad, libertad y seguridad, verdad y justicia, verdad y compasión, individuo y nación, será distinta según que este problema sea planteado a un cristiano. La solución no puede ser la misma cuando se acepta que la libertad es elvalor supremo, punto de vista del liberalismo, y cuando se supone qe la seguridad económica es el fin último del orden social, punto de vista del socialismo, y la respuesta tendrá siempre el caracter de un juicio subjetivo y por lo tanto relativo.

La justicia como problema de la justificación de la conducta humana

El hecho de que los verdaderos juicios de valor sean subjetivos y que por lotanto sea posible que existan juicios de valor contradictorios entre sí, no significa en ningun caso que cada individuo tenga su propio sistema de valores. Un sistema positivo de valores no es la creación de arbitraria de uhn individuo aislado sino que es siempre el resultado de influencias individuales recíprocas dentro de un grupo dado bajo determinadas condiciones económicas. Todo sistema devalores y especialmente un orden moral, con su idea central de justicia, es un fenómeno social y por lo tanto, diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece. El hecho de que ciertos valores sean general reconocidos dentro de una determinada sociedad en compatible con el carácter subjetivo y relativo de los valores que afirman estos juicios.

El criterio de justicia lo mismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS