Nocion de espacio en educación inicial

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A, Vol. 13, No. 2 / 2004

El desarrollo de la nocion de espacio en el niño de Educación Inicial
Jeannett Castro Bustamante
Universidad de Los Andes Táchira
Aceptado: Julio de 2004

Resumen
Esta es una investigación de tipo documental en la cual se trata la Noción de espacio la cual constituye uno de los marcos lógico-matemáticos fundamentales, que ha deservir para estructurar el futuro pensamiento abstracto- formal. En tal sentido, resulta imperioso el conocimiento de tal proceso por parte de los docentes que atienden a grupos de niños en sus primeros años de vida escolar eecialmente en el nivel de pre-escolar, pues de ello dependerá la adecuada selección de estrategias de enseñanza y de actividades de aprendizaje que fomenten el desarrollo de lasnociones de carácter topológico, proyectivo y euclidiano que garanticen, a futuro, la comprensión de los principios fundamentales de la Geometría. Palabras clave: Noción de Espacio, Euclidiano, Proyectivo y Topológico.
***

Abstract
DEVELOPMENT THE NOTION OF SPACE IN CHILDREN OF INITIAL EDUCATION This investigation is documentary investigation that addresses the notion of space which constitutesthe base for the logic-mathematical principles underlying the future abstract formal thinking. In this sense, the knowledge of this process is fundamental for teachers that teach children in their first years particularly in kindergarten. That knowledge will allow teachers to plan the strategies that promote the development of notions of space, projective, and Euclidian character, which will leadto understand the principles of geometry.

Key words: Notion of space, Euclidian, and projective.
***

Résumé
DÈVELOPPEMENT LA NOTION D’ESPACE DANS ENFANTS D’EDUCATION INITIALE Il s’agit ici d’une recherche de type documentaire dans laquelle on aborde la notion d’espace. Cette notion constitue une des marques logicomathématiques fondamentales qui doit servir pour la structuration de lafuture pensée abstracto-formelle. C’est en ce sens, que la connaissance d’un tel processus par les enseignants qui s’occupent de groupes d’enfants dans leurs premières années de vie scolaire, plus spécialement au niveau préscolaire, doit être impérieux. Les enfants dépendront de la sélection adéquate de stratégies d’enseignement et d’activité d’apprentissage qui fomenteront le développement desnotions à caractère topologique, projectif et euclidien qui garantissent la compréhension des principes fondamentaux de la géométrie dans le futur.

Mots-clés: Notion d’espace, Euclidien, Projectif et Topologique.

162

D

O

S

S

I

E

R

JEANNETT CASTRO DE BUSTAMANTE [ L A N O C I Ó N D E E S PAC I O

E N

E L

N I Ñ O ]

INTRODUCCIÓN
En los últimos años hemosexperimentado en el ámbito educativo, un realce de la importancia que tienen los primeros años de vida de nuestros niños/ niñas; de allí que se ha planteado la reestructuración de los aspectos organizativos, curriculares y pedagógicos de la educación de los niños/niñas entre 0 y 6 años de edad. Como producto de este proceso, en el Documento Normativo que registra al Currículo Básico Nacional del nivel deEducación Inicial (MECD, 2001), se integran tales aspectos en función de su «pertinencia y adecuación al nivel»; con ello, lo que hasta entonces se llamaba Educación Pre-escolar, pasa a denominarse Educación Inicial. Desde este referente, la Educación Inicial ...«es aquella que busca garantizar el desarrollo integral infantil…bajo la concepción del niño y la niña como seres sociales, integrantes deuna familia y una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio» (MECD,2001; 4) Así, el desarrollo del niño/niña se concibe desde un enfoque integral que debe favorecer el aspecto físico, social y emocional para lo cual, el docente aparece como un «mediador» y «propiciador» de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial
  • ESPACIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial
  • Las Estrategias Didácticas En La Construcción De Las Nociones Lógico-Matemáticas En La Educación Inicial.
  • Nocion tiempo y espacio en la infancia
  • Nocion de tiempo y espacio en los niños
  • Piaget noción de espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS