Nocion de institucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOCIÓN DE INSTITUCIÓN SOCIAL.
Definir lo que son las instituciones sociales es una tarea un poco difícil, porque hay que desmontar el preconcepto que generalmente el estudiante tiene de lo que estas son. En primer lugar, hemos de señalar que una institución no es un organismo personificado, cuya sede se encuentra en una edificación x, y que se encarga de tales o cuales problemas sociales…Todos los agrupamientos humanos, y en especial los grupos y las sociedades, albergan una serie de necesidades sociales comunes a todos sus integrantes. Por ello, se organizan consciente o inconscientemente en su seno, conjuntos de actividades (roles), pautas de comportamiento y relaciones entre los componentes, que permiten satisfacer mas fácilmente el colectivo tales necesidades compartidas.Comenzaremos por señalar que las instituciones sociales son órganos o medios a través de los cuales los seres humanos satisfacen la mayoría de sus necesidades materiales, sociales y culturales.
Son formas de comportamiento estandarizadas e interrelacionadas en un conjunto de roles, normas y relaciones, que hacen mas fácil a las personas la satisfacción de tales necesidades.
Algunas definiciones.
Lasinstituciones sociales son:
“formas y normas de comportamiento… de un grupo social reconocidas y promovidas, formalmente equipadas, expresamente formuladas y organizadas en la sociedad.”
“patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos de vista.”
“estructura relativamente permanente depautas, roles y relaciones que las personas realizan según unas determinadas formas sancionadas y unificadas, con objeto de satisfacer necesidades sociales básicas.”
“una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder que le procura órganos; por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en larealización de la idea, se producen manifestaciones de comunión dirigidas por los órganos del poder y reglados por determinados procedimientos.”
Aquí se trabajara tomando como base la definición de fichter, porque consideramos que es la más adecuada a nuestra concepción y al desarrollo de este tema.
La institucionalización:
Se conoce como institucionalización al proceso mediante el cual sedesarrollan regularidades de alta estabilidad en el comportamiento de los miembros de un grupo social.
Es también la concreción de ciertos elementos (valores, ideas, símbolos) que poseen por su misma naturaleza un carácter general, en unas normas de acción, en unos roles, en unos grupos, que ejercen un control directo e inmediato sobre la acción social y la integración de los miembros de unacolectividad.
Así pues, es mediante la “institucionalización” que unas determinadas formas de comportamiento, las cuales son consideradas por la colectividad como IDONES (o, al menos apropiadas) para satisfacer ciertas necesidades comunes a sus miembros, se convierten en “norma” o patrón conductual para satisfacer esas necesidades sociales.

2. CARACTERES DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES.
En todainstitución social pueden descubrirse los siguientes elementos característicos:
Elemento intencional: dar satisfacción a una determinada necesidad social (relación sexual y generación, socialización, trabajo, orden…)
Contenido relativamente permanente: es decir tradicional y duradero, aunque sujeto también al cambio social.
Estructura, organización y coordinación: los roles o pautas decomportamiento deben estar interrelacionados, ser interdependientes y estar unos en función de los otros.
Unificación: derivada de lo anterior, la institución, en la satisfacción de la necesidad social que le comprende, funciona como una unidad, aunque sea interdependiente con otras instituciones en ciertos aspectos.
Contenido de valor: las instituciones en sí mismas no “son” valores; pero si constituyen...
tracking img