Nociones basicas de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE LA HISTORIA
¿Qué es la Historia? – FUENTE: CITAS DE LIBROS DE DIVERSOS AUTORES
1.- Carr, Edwar H.; ¿Qué es la historia? (1961)
2.- Cardozo-Brignoli: Los métodos de la Historia (1976)
3.- Vilar, Pierre; Iniciación al vocabulario del análisis histórico (1980)
4.- Febvre, Lucien; Combates por la historia
5.- Bloch, Marc; La historia, los hombres y el tiempo (1941)

1. "Lahistoria en sus dos sentidos - la investigación llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que el estudia -, es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales; y la supuesta antítesis entre la sociedad y el individuo no es sino un despropósito interpuesto en nuestro camino para confundirnos el pensamiento."

2. "...bueno será que se comiencea enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica,supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..."


3. "La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras - es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas - a la sucesión de los acontecimientos - en los que intervienen los individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a máso menos largo plazo, de la educación entre estos impactos discontinuos y las tendencia de los hechos de masas -."

4. La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el postulado es el de lasociología); actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades.


5. "....Es un esfuerzo para conocer mejor; por lo tanto una cosa en movimiento." "La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo delconocimiento racional."

1. AUTOR: Edwar H. Carr ; LIBRO ¿Qué es la historia? - What is History? (1961)

El concepto Historia tiene un doble significado:
-. Sucesión de hechos y procesos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo y sus transformaciones.
-. Estudio organizado y ordenado de esos hechos y procesos del pasado humano.
La palabra “historia” proviene de la lengua griega ysignifica pesquisa o indagación. Sólo mediante el estudio y la investigación podemos conocer el pasado de la humanidad. Las personas que llevan a cabo esta tarea son los historiadores.
La historia, como estudio del pasado, bus ca entender el presente y abrir puertas hacia el futuro. Todos necesitamos conocer nuestro pasado para saber cómo hemos llegado al presente, es por ello que el historiadorinterroga al pasado para encontrar huellas que aún persisten y nos ayudan a entender el mundo en el que hoy vivimos.
La historia está hecha de continuidades y tradiciones transmitidas, pero también de novedades, transformaciones y cambios. Por lo tanto, el futuro no será igual al presente, sino su continuación. Nosotros somos parte de la construcción de ese futuro.
A continuación, comparto conustedes algunos fragmentos del libro “Que es la Historia” del historiador inglés Edward Carr.
Edward H. Carr, ¿Qué es la Historia?, (1961, Editorial Planeta, Bs. As., 1993.
“No han sido los historiadores muy dados a teorizar sobre la ciencia histórica. Bajo la influencia de la historiografía académica del siglo XIX se ha tendido a creer que al historiador no le hacía falta tener ideas. Su misión...
tracking img