Nociones del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones del juicio oral

en el estado de Chihuahua

Sergio Javier Molina Martínez*
SUMARIO: I. Presentación. II. El juicio oral dentro del contexto de la reforma al sistema integral de justicia penal en el estado de Chihuahua. III. Ejes fundamentales del Nuevo Código de Procedimientos Penales. IV. Etapas del nuevo procedimiento penal ordinario. V. Inversión y evaluación de resultados. VI.Conclusión.

I. Presentación
El presente ensayo constituye una mera aproximación al estudio de los juicios orales en el estado de Chihuahua. Ello, si se considera que el análisis integral de ese nuevo sistema no representa un tema fácil de abordar, debido a la gran variedad de elementos metodológicos que lo conforman y los presupuestos básicos para su implantación exitosa.1

* Maestro enDerecho por la UNAM y egresado de los cursos de posgrado en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y profesor de amparo indirecto en algunos cursos del Instituto de la Judicatura Federal. 1 Respecto de los instrumentos de la oralidad procesal penal y los presupuestos para su implantación vid. HéctorFix-Zamudio, “Aproximación al estudio de la oralidad procesal, en especial en materia penal”, en Libro homenaje en memoria de Cipriano Gómez Lara (trabajo inédito). También Roberto Hernández, “¿Cuáles son los alcances del juicio oral ante los problemas del proceso penal en México?”, en Programa de Presupuesto y Gasto Público, núm. 3, México, CIDE, SAE, pp. 3-8. María Teresa Herrera Tello, “Incorporarlos juicios orales a nuestro sistema penal”, en G. Laveaga (coord.). 65 propuestas para modernizar el sistema penal en México, México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2005, pp. 125-134.

103
REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

104

REVISTA DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Así, a fin de comprender solamente sus rasgos fundamentales, se consideró oportuno dividireste trabajo en cuatro aspectos, a saber: en primer término, la motivación que llevó al legislador a implantar dicho sistema de audiencias públicas sucesivas, dentro de un contexto más amplio; la reforma integral al sistema de justicia penal. En segundo lugar, la descripción de los ejes conformadores del Nuevo Código de Procedimientos Penales del estado de Chihuahua. En el tercer apartado, con elfin de ubicar las diversas fases del juicio oral, se realizó una descripción de las tres grandes etapas del procedimiento penal ordinario. En cuarto lugar, se analizan ciertos datos estadísticos que muestran la inversión estatal para su implementación, así como la evaluación de sus resultados; sin dejar de citar algunas de las críticas que se han vertido en torno a su implementación. Finalmente,se enuncian las conclusiones que mostró dicho ejercicio de aproximación al tema de los juicios orales y las alternativas que pudieran tenerse en cuenta para su implantación.

II. El juicio oral dentro del contexto de la reforma al sistema integral de justicia penal en el estado de Chihuahua
La incorporación del juicio oral en el estado de Chihuahua constituyó una de las principales directricesde la amplia reforma al sistema de justicia penal en esa entidad federativa. Tal iniciativa fue el producto de un consenso promovido por el gobernador del estado, el cual contó con el apoyo del Poder Judicial local, así como de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal. Así se desprende del entonces proyecto integral, que, como iniciativa de reforma, fue suscrito a nombrede los tres poderes del estado.2 Tal proyecto implicó la reforma y creación de nuevos ordenamientos relacionados con la procuración y administración de justicia. Respecto al primer aspecto, se modificó la Constitución Política del estado de Chihuahua y la Ley Orgánica del Poder Judicial. En cuanto a la legislación novedosa, se tienen los siguientes ordenamientos:

2 Dicha iniciativa, así como...
tracking img