Nociones elementales de la administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Elementales de Administración.
Oscar Johansen.
Edición Digital reproducida con autorización del autor
 
 

[pic]
INTRODUCCION
CAPITULO I LA EMPRESA
1. Definición de empresa.
2. Las funciones básicas de la organización.
3. La administración.
CAPITULO II PLANIFICACION
Un ejemplo doméstico.
1. Tipos de planes.
2. Ventajas de laplanificación.
3. Limitaciones de la planificación.
4. Políticas administrativas.
A. Tipos de políticas.
B. Características de una buena política.
C. Los presupuestos.
CAPITULO III LA ORGANIZACION
1. La organización formal.
2. Determinación de las unidades de organización.
3. Autoridad y responsabilidad.
4. Centralización y descentralización de laautoridad.
5. La organización informal.
CAPITULO IV LA DIRECCION
1. Concepto de dirección.
2. Las decisiones.
3. Las comunicaciones.
4. La eficiencia de los canales de comunicación.
5. Elementos de supervisión del personal.
6. El trabajo en equipo.
7. Conflictos individuales.
8. Conflictos en la organización.
CAPITULO V EL CONTROL1. Control.
2. Etapas del control.
3. Control presupuestario.
4. Tipos de control.

INTRODUCCION
La idea de escribir un libro sobre Administración surgió de las numerosas conversaciones con ejecutivos de empresas y representantes de los sindicatos sobre la necesidad de capacitar a los trabajadores, sobre todo a aquellos que tienen a sus órdenes grupos de obreros, enlas nociones de Administración de Empresas. Se trataba de buscar el material pedagógico necesario para el desarrollo de este programa.
Tal propósito significaba redactar un texto en el cual los conceptos y las técnicas de administración se presentaran de modo que fuesen accesibles a los obreros de la Empresa, es decir, a la base de la organización.
Por esta razón el desarrollo de este librointenta caracterizarse por la sencillez del lenguaje y la fácil identificación de los problemas en los ejemplos. Pero, a la vez, los temas o materias tratados de esta forma representan - a juicio del autor - los conceptos modernos de administración, con toda la complejidad que ellos poseen.
Para alcanzar estos objetivos se analizó una extensa bibliografía y se observaron y discutieron numerosos casosde la vida real y experiencias del autor.
En líneas generales, el plan de la obra es el clásico. Se presenta, en primer lugar, una discusión y análisis de la empresa, dentro de los términos en que ella se concibe en la actualidad. Esta presentación termina con el desarrollo de lo que es la Administración. Se pretende así, presentar y examinar el objeto de la Administración: la empresa, comotambién el significado mismo de la Administración En otras palabras, se trata de contestar dos interrogantes: ¿qué es la empresa? y ¿qué significa administrar una empresa?
El desarrollo posterior del libro se basa en una estructura ya clásica en Administración, propuesta por primera vez por Henri Fayol, a comienzos de siglo*. Estas ideas originales han sido, lógicamente, desarrolladas en forma másextensa, introduciendo la complejidad cada vez mayor en que se desenvuelve la empresa, a medida que pasan los años. Sin embargo, en la actualidad los conceptos de Planificación, Organización, Dirección y Control aún forman los elementos básicos de la labor dé un administrador.
Dentro del pensamiento administrativo existen otras corrientes que enfocan el problema desde ángulos distintos. Así, porejemplo, un enfoque que ya comienza a ser clásico es aquel que plantea como sinónimos la palabra "Administración" con la frase "Toma de Decisiones", enfoque al que adhiere el autor. Empero, este enfoque no parece ser incompatible con la línea seguida en la presente obra, que comporta el análisis de los elementos de Administración (Planificación, Organización, Dirección y Control), si consideramos...
tracking img