Nociones y perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El materialismo histórico contribuye con la Perspectiva de Género al dar cuenta del devenir del sistema patriarcal en los diferentes modos de producción y, en particular, al explicar la dinámica, el carácter y el desarrollo del capitalismo a partir del análisis de los antagonismos más profundos y sustantivos entre las clases sociales.
Apoyada en el materialismo histórico, la Perspectiva deGénero afina y especializa una metodología para abordar analíticamente la realidad desde la particularidad de la sexualidad, y formula una filosofía y una praxis transformadoras y libertarias, opuestas a la desigualdad, la explotación y la opresión que han caracterizado, reproducido y afianzado al sistema patriarcal. Esta Perspectiva es la de la igualdad, la equidad y la justicia en las relacionessociales.
Perspectiva de Género y Teoría psicoanalítica
El marco teórico psicoanalítico descifra el conjunto de relaciones sociales en que se desenvuelven las personas, y sus implicaciones psíquicas. Para analizar las estructuras de poder y afecto en que se dan estas relaciones, las contextualiza en el marco que conforman los mitos, los ritos y las reglas socioculturales que las norman.
Los procesosde la sexualidad humana y de la opresión que aborda la Perspectiva de Género tienen como una de sus expresiones históricas más importantes la constitución y el desenvolvimiento psíquico de los géneros y de los sujetos en los procesos de construcción de sus identidades.
El psicoanálisis aporta a la Perspectiva de Género el conocimiento de los procesos de introyección de la cultura,particularmente de los contenidos de género y de las formas individuales de asumirlos, ya que determinan el desarrollo de la identidad genérica.
El psicoanálisis se aparta del concepto de instinto como motor de los procesos vitales, y lo sustituye por el de deseo como factor determinante del desarrollo de la cultura y de la vida social, de la sexualidad. Esta es una de sus aportaciones más importantes, y en laPerspectiva de Género es una línea metodológica imprescindible.
La Perspectiva de Género, apoyada en la teoría psicoanalítica, observa, interpreta y explica el funcionamiento y la estructura de la mente en el desarrollo de la subjetividad y de las relaciones afectivas de los sujetos y de los géneros, en la familia y en la sociedad.
La interdisciplinariedad en la Perspectiva de Género
LaPerspectiva de Género se construye con una visión interdisciplinaria amplia y abierta que conjuga diferentes saberes científicos, paradigmas y procesos de construcción del conocimiento. Así, aborda la realidad y sus transformaciones históricas para dar cuenta de los múltiples procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que, articulados en unidad histórica dialéctica, integran la sexualidadhumana.
Principio epistemológico de la Perspectiva de Género
La base epistemológica de la Perspectiva de Género está en la modernidad científica porque contempla a las personas como sujetos sociales, históricos y genéricos involucrados de manera protagónica en los procesos de construcción del conocimiento, de desarrollo de la cultura y de continuación de la vida social: no como objetos deinvestigación externos, estáticos y medibles desde la ajena observación de otros.
En estas condiciones, la distancia epistemológica imprescindible para la construcción de nuevos conocimientos, desde la Perspectiva de Género se convierte en punto de partida o de apoyo y consolidación para el acercamiento ético a las propuestas políticas de transformación de la realidad.
 
Perspectiva de Género en lainvestigación
Para alcanzar objetividad rigurosa en la investigación social, es fundamental tomar en cuenta las condiciones y las situaciones vitales de los sujetos: género, edad, clase, etnia, preferencia erótica, filiación política, creencia religiosa, escolaridad, ocupación, etcétera. En las situaciones de vida se expresa la diversidad humana; ellas son la diversidad humana en lo concreto, y...
tracking img